LocalPrincipalVideo

BioZoo, un lugar para el equilibrio ecológico

Córdoba, Ver.- Al señalar que la reserva animal Biozoo cumple con las normas, reglamentos de seguridad y cuidado de especies animales que indican tanto la Semarnat como Protección Civil, el propietario, Gonzalo Rodríguez señaló que este zoológico tiene en resguardo tigres, leones, jaguares, pumas y osos.

El diario digital www.sucesosdeveracruz.com.mx realizó una visita a Biozoo, lugar donde el pasado 3 de enero, una mujer de 30 años originaria de Tehuacán, Puebla fue atacada por un jaguar luego de violar el reglamento y cruzar el área de seguridad donde deben permanecer los visitantes.

Gonzalo Rodríguez respira aliviado al comentar que tiene conocimiento que especialistas de un hospital de Veracruz le salvaron la extremidad izquierda que sufrió lesiones graves por el ataque del animal.

“Este accidente fue causado porque se violaron las disposiciones perimetrales además de introducirse, por el lado donde nuestro personal maneja los animales, para tomarse varias fotografías ante los animales más peligrosos que tenemos”.

Abunda:
“Esperaron a que nuestro personal de vigilancia se descuidara para acceder a la parte trasera de la jaula y tomarse las fotografías. Existe la evidencia fotografía de la joven pegada a la jaula, pero no conforme con ello coloca la mano en los barrotes y fue cuando el animal al tenerla a su alcance la atacó”.

Habla sobre la vida de Biozoo:
“Tenemos que informar a la Semarnat como se manejan aquí los animales, incluye alimentación, especie por especie, cuestiones de señalética, seguridad”.

¿Para qué sirve Biozzo?:
“Para educación ecológica, recibimos muchas escuelas cada año. Se da educación ambiental, cuidado del agua, sirve para inculcar el respeto a los animales y sobre todo promover un equilibrio ecológico”.

En cuanto a seguridad Gonzalo Rodríguez explica que “Protección Civil nos hace visitas técnicas donde nos supervisa precisamente que las personas que visitan Biozoo cuenten con las normas de seguridad al realizar el paseo. En el recorrido las personas observarán los animales a una distancia prudente sin que corran ningún riesgo”.

“Las recomendaciones que nos dieron en la visita del año anterior fueron utilizar señalética adecuada a normas oficiales que tengan que ver con la seguridad”.

“Señalética sobre evacuación, peligro, etc, y contar con un reglamento interno. Usar los colores de las normas oficiales”.

“El año pasado se colocó una cerca perimetral que permite ver los animales sin que tengan acceso a las jaulas”.

“Cuentan además con malla que evita que los visitantes avienten objetos extraños o comida que pueda causar la muerte de los animales. Esto es una recomendación de la Semarnat, que cumplimos”.

Dijo que considera que no son ejemplares depredadores sino animales que de alguna forma han sufrido maltrato de diversos tipos y han sido rescatados y rehabilitados.

Señaló que quienes mantienen en sus casas animales como colección privada seguirán privando a la naturaleza de sus seres vivos poniendo en peligro de extinción a varias especies.

Externa orgulloso: “Biozzo es el único lugar donde se ha practicado una cesárea a una ejemplar tigre y ambos están vivos aquí”.

Señaló que “se considera maltrato animal la omisión de alimentos, mala calidad de su comida o no ser del tipo adecuado, inclusive a espacios reducidos donde se encuentran confinados los animales como el caso de una persona que tenía tres leones en una azotea conviviendo con un perro”.
“Semarnat protege a estos animales porque no se les ofrece un trato digno y respetuoso”.

Dijo que si es costoso el sostén y mantenimiento de los animales pero cuenta con el apoyo de autoridades municipales, de la sociedad que los visita y escuelas que han hecho adopciones de algunos animales que aquí viven y eso ha sido bueno.

“Hasta ahorita no hemos tenido necesidad de salir a pedir dinero a la calle”.
Recalca: “Biozoo es sustentable y respaldado por la misma sociedad con muy buenos resultados en 18 años de trabajo ininterrumpido. Se tienen aquí más de 100 especies”.

“Se han tenido visitantes de Corea del Sur, de Australia, Alemania, Francia, así como visitantes de todo el país y ha sido de gran ayuda que en redes sociales compartan su experiencia cuando nos visitan”.

“Irónicamente es en otros estados y otros países donde más conocen a Biozoo que a nivel regional y pidió a los encargados de turismo de cada municipio promover las visitas a Biozoo para que lo conozcan a nivel zona centro”.

Ayuntamiento de Córdoba realizará trabajos de bacheo en avenida 3 esquinas calles 5 y 7

ANTERIOR

*In memorian

SIGUIENTE

Te puede interesar

Más en Local