Tecnología

Qué es un malware y cómo quitarlo de tu smartphone

El malware es la abreviatura de malicious software, un programa o código informático que, como lo indica su nombre, intenta causar daño al sistema de una computadora o dispositivo móvil.

Es casi seguro que hayas escuchado antes de esta palabra, ya que en ella entran diferentes tipos de software malicioso como: virus, adware, troyanos, phishing, spyware, rootkit o spam, y esos por mencionar únicamente los más conocidos.

Sabemos que entre tantos tipos de programas que intentan infectar tus dispositivos, es difícil conocer cuál de ellos es exactamente el que puede estar causando problemas en tu smartphone, pero lo que sí podemos decirte es cómo defender tu equipo Android de ellos.

Cómo reconocerlo

Casi siempre son las mismas señales: un equipo lento o que se ha alentado de manera significativa en un lapso corto; ventanas emergentes o spam, sabemos que algo anda mal porque estas ventanas no dejan de aparecer; aplicaciones que se cierran súbitamente.

Cómo defenderse

  • Desactivar la instalación de aplicaciones desconocidas. Android por defecto no tiene activada esta opción, bloqueándola se pueden evitar problemas con troyanos móviles.
  • Cuidado con el mensaje ¿Esta foto es tuya? Es un típico gancho por mensajería instantánea, ya que proviene de un contacto conocido o amigo por lo que es muy fácil que se propague con rapidez. Este tipo de malware es muy probable que sea de tipo phishing, es decir, que intente un robo de identidad.
  • Los clics en promociones o grandes ofertas, como viajes o quizá una computadora gratis, siguen siendo un imán para la gente que infecta sus dispositivos.
  • Dile SÍ a las actualizaciones de Android. Muchas veces la compañía lo hace porque ha detectado un nuevo malware y esta es la forma de proteger tu smartphone.
  • Cuando una aplicación te pide tener permiso a varias funciones de tu smartphone, debes tener cuidado, en especial si no confías en esa aplicación.
  • Busca un buen antimalware y mantenlo actualizado. Te ayudará a detectar posibles amenazas en tiempo real.

Buscar la raíz de nuestros defectos

Anterior

“Los Arenales” en Río Blanco, un campo de exterminio

Siguiente

Te puede interesar