Tecnología

Google lanza Assembler, una herramienta para identificar imágenes falsas

Google ha lanzado Assembler, una nueva herramienta para detectar imágenes falsas y manipuladas en medio de su lucha contra las fake news —una industria que mueve 212 millones de euros pero que pone cada vez más en peligro a sus usuarios en internet, y a la credibilidad de los medios de comunicación.

Assembler está formada por un conjunto de 5 detectores que utilizan la tecnología para identificar manipulaciones específicas en las imágenes. Es capaz de detectar desde el cambio de brillo hasta la suplantación de identidad. Tras hacer un análisis, la aplicación estimaría qué tan probable es que se hayan manipulado esos recursos.

Por ejemplo, identificar deepfakes —es decir, suplantar la identidad de alguien— que se han hecho virales en las redes sociales, las imágenes de multitudes falsas o cuando algo se ha movido dentro de la foto y no se aprecia a simple vista. 

La plataforma experimental ha sido diseñada por Jigsaw en colaboración con varias universidades del mundo. Entre estas se encuentran la Universidad de Berkeley, California, Estados Unidos, la Universidad de Nápoles Federico II en Italia, la Universidad de Maryland y el Instituto Nacional de Estándares y Tecnología de EEUU.

Cada una de ellas ha aportado sus avances en detectores especializados capaces de identificar diferentes tipos de manipulación. Estos detectores analizan patrones de color y ruido de la imagen, copias o movimientos, reemplazo de objetos, uso de varios dispositivos para crear una misma imagen y los deepfakes.

Para esta última, la empresa ha tenido que recurrir a la técnica StyleGAN, “entrenada para distinguir imágenes reales de personas de imágenes falsas“; y para las imágenes editadas con varios de estos recursos, ha creado modelos que son capaces de identificar las distintas capas de edición.

La herramienta es exclusiva para los medios de comunicación. Los periodistas y verificadores de datos podrán utilizarla para corroborar la veracidad de imágenes. De momento, están haciendo uso de ella Animal Politico en México, Rappler en Filipinas y Agence France-Presse en Francia. Pero, según The New York Times, Jigsaw no tiene previsto ofrecer la herramienta al público.

Y, aunque queden áreas por abordar como la edición de vídeos, es un gran paso para que los gigantes tecnológicos como Facebook y Google empiecen a desarrollar herramientas capaces de identificar automáticamente estas ediciones en sus aplicaciones. 

Como ha insistido Luisa Verdoliva, profesora de la universidad colaboradora de Nápoles a The New York Times, “Estos detectores no pueden resolver completamente el problema, pero representan una herramienta importante para combatir la desinformación“.

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