Estudiantes mexicanos arrasan en mundial de robótica en Shangai

Los alumnos de primaria del colegio West Heights de Monterrey, ganadores de la medalla de oro en la competencia internacional de robótica “World Educational Robotics” (WER), regresaron de Shanghai, China, con gran orgullo.

“Hay mucho talento en México, se prepararon mucho, practicaron bastante para esta competencia, y algo especial es que había mucha unidad entre la delegación” explicó en entrevista la coach Grace Irela Zamudio, maestra de tecnología.

El equipo regiomontano con el nombre de “Warriors”, liderado por la entrenadora Zamudio, estuvo conformado por Ricardo Gael González Zamudio, Rafael Lua Oliver y Mariana Torrija Arturo, alumnos de sexto grado.

“El robot lo dio la escuela, nosotros nos encargamos de programar, ponemos el infrarrojo, hacemos que avance y cambie de dirección y nos dieron dos horas en Shanghai para desarrollar”, explicó Mariana Torrija.

Este equipo se quedó con el primer lugar luego de acumular un total de mil 20 puntos, al lograr que su robot completara diversas tareas.

Por su parte, Rafael Lua Oliver, de 12 años, dijo que fue una competencia muy complicada.

“Hubo mucho estrés porque eran 500 equipos a los que enfrentamos”, pero el resultado les dejó mucha satisfacción ya que pudieron demostrar que “en México hay buena educación”.

Además de ganar la presea dorada, fueron reconocidos con el premio de innovación por el video que presentaron en el colegio por medio de la entrenadora Grace Irela Zamudio. Los ganadores tuvieron un recibimiento muy especial tras su llegada al colegio en Monterrey.

“Se les recibió con una ceremonia, hubo mucha curiosidad, querían saber (los alumnos) cómo le habían hecho, con qué robot habían participado; hubo mucho interés”, expuso la directora del West Heights, Alejandra Galván.

México se quedó con podio completo en la categoría de primaria en el mundial de robótica WER en Shanghai, China, ya que los equipos Robotics MF y Cougars White Hats se quedaron en el segundo y tercer lugar, respectivamente.

“Los mexicanos nos dábamos tips y consejos, porque no nos interesábamos en ganar, nos importaba más que México ganara, que tuviera un lugar para demostrar al mundo nuestra educación”, señaló Mariana Torrija.

El colegio María Fernanda de La Paz, Baja California Sur, sumó 980 puntos, mientras que los representantes del Colegio Americano Anáhuac de Nuevo León sumaron 970 unidades.

También en la categoría internacional en secundaria, la Técnica 29, de Pénjamo, Guanajuato, con el equipo “Roboamigos” obtuvo el segundo lugar.

Por su parte, alumnos del sexto semestre de preparatoria, del colegio SuBiré León, de Guanajuato, se quedaron con el primer lugar de la clasificación internacional, además de lograr la cuarta posición a nivel global.

Mientras que el Conalep Silao, también de Guanajuato, y la prepa TEC campus Matamoros completaron el podio con el segundo y tercer sitio, respectivamente.

Organizado por la Federación Mundial de Robótica Educativa, el “World Educational Robotics” consiste en la construcción de un robot de 30 centímetros cúbicos capaz de completar tareas específicas asignadas.

La final del mundial se llevó a cabo los días 15 y 16 de diciembre en el Centro Nacional de Exhibiciones y Convenciones de Shanghai.

Esta competencia tiene el propósito de fomentar el desarrollo intelectual de jóvenes estudiantes, y este año participaron dos mil 200 equipos de primaria, secundaria y preparatoria provenientes de más de 20 países.

 

Pollos Rostizados
error: www.sucesosdeveracruz.com.mx