Tecnología

El ruido del 5G podría dominar CES 2020

El 2019 debió ser el llamado “año del 5G”. Muchas promesas de nuevas redes, teléfonos supersónicos aparecerían en esta radicalmente nueva era. Sin embargo, ese cambio radical, al parecer, requiere tiempo.

En lugar de ser una año de transición, el 2019 probó ser más bien fundacional. Las primeras redes 5G de Verizon, T-Mobile, AT&T y Sprint funcionaron para algunos consumidores normales, pero todas tuvieron desventajas significativas. Los dispositivos tenían una gran carga por su precio y ni siquiera te cubrían para el futuro por posibles actualizaciones, mientras que las redes padecieron una combinación de implementación limitada , problemas de cobertura y velocidades que eran, en buena medida, parecidas a las de 4G. 

AT&T, que se jactó de haber lanzado el primer servicio móvil 5G hace un año, ni siquiera activó su opción de consumo hasta diciembre.

Sin embargo, hay razones para pensar que 2020 será diferente. Aunque la mayoría de las grandes noticias sobre teléfonos y redes lleguen probablemente en febrero, cuando Samsung presente el rumorado Galaxy S11, y se lleve a cabo la feria comercial Mobile World Congress en Barcelona, será en CES 2020 donde podremos dar un primer vistazo a nuestro futuro móvil de alta velocidad.

OnePlus anunciará un nuevo teléfono concepto y los principales fabricantes de celulares, como Samsung, Huawei, LG y Lenovo estarán presentes en la feria. LG dice que a pesar de que no habrá anuncios sobre 5G, estará mostrando el teléfono LG V50S que tiene 5G habilitado, el cual solo está disponible por el momento en Corea del Sur. TCL, que ha dicho que desea expandirse al mercado telefónico más allá de su marca Alcatel, de presupuesto limitado, y ha presumido conceptos interesantes, también estará presente en CES. Huawei ha dicho que no tiene ningún anuncio relacionado con 5G por hacer durante CES 2020.

Además, varias operadoras, no solo estadounidenses, sino globales, ya han confirmado que tendrán anuncios relacionados con 5G en la feria de Las Vegas.

“Para los consumidores, 5G en 2020 se sentirá como 3G en 2004 o la 4G en 2010”, dijo el principal analista y vicepresidente de Forrester, Thomas Husson, y agregó que “no aceptará nuevos casos de uso de negocios o marketing” el próximo año, ya que la mayoría de las personas aún estarán en 4G.

5G, más que solo teléfonos

Más allá de los teléfonos y las redes, existe eso llamado el Internet de las cosas. Ya sea que se use para la comunicación entre vehículos y la conducción autónoma, o para electrodomésticos y ciudades inteligentes, se espera que 5G introduzca una gran cantidad de dispositivos y aplicaciones conectados para incluso llevar los semáforos, las redes eléctricas y mucho más a la era moderna.

Samsung, que tiene más teléfonos 5G en el mercado hoy que cualquier otra compañía, probablemente no presentará ningún teléfono nuevo con dicha tecnología en CES. Sin embargo, el copresidente ejecutivo, H.S. Kim, quizá hable sobre 5G durante su conferencia magistral del lunes 6 de enero en CES. La tecnología desempeñará un papel importante en la estrategia de Samsung para 2020 y más allá.

En una publicación de blog antes de la feria, Kim señaló que mediante la 5G, junto con la inteligencia artificial y el Internet de las cosas, la “visión de Samsung para un mundo verdaderamente conectado se convierte en realidad”.

Esto se debe a que 5G fue diseñado no solo para ser más rápido sino también para conectar muchos más dispositivos que las redes previas. Además, es lo suficientemente inteligente como para priorizar el tráfico, lo que significa que dará preferencia a una llamada de voz en tu teléfono 5G, sobre el cajero automático conectado en la calle.

El gigante tecnológico IBM apuesta por el 5G en CES 2020, pero se trata de cómo la informática de punta en las nuevas redes ayudará a impulsar el Internet de las cosas. La informática 5G Edge procesa los datos producidos por los dispositivos inteligentes más cerca de donde se están creando, en lugar de enviarlos a la nube y de regreso —lo que permite una ejecución más rápida y mayor eficacia. También ayudará a crear oportunidades para las ciudades inteligentes y proyectos de conducción autónoma al reducir el tiempo que se necesita para obtener datos y tomar decisiones, algo llamado latencia.

Es probable que también sean los primeros días para esto.

Pero podrás contar con una cosa en esta edición de CES: las empresas mostrarán conceptos y visiones extravagantes y ambiciosas del futuro. Mucho de esto nunca verá la luz más que en el día de su demostración, pero las ideas detrás de los conceptos a menudo encuentran formas de aparecer en el futuro dentro de otros productos.

“Habrá muchos conceptos e ideas en CES”, dijo Avi Greengart, analista de Techsponential, quien agregó que espera ver algunos conceptos 5G en el área automotriz de la feria, pero dijo que aparecerán más ideas de teléfonos y del IoT 5G en el Mobile World Congress del próximo mes en Barcelona, donde las operadoras y los fabricantes de chips juegan un papel más activo para mostrar formas para usar dicha tecnología. “Mientras que en el CES vemos a muchas empresas que se están dando cuenta de las tendencias que ya están en el mercado”.

A pesar de la ausencia de grandes noticias sobre al 5G en CES 2020, dado que los cuatro mayores operadores estadounidenses ya ofrecen servicios 5G para los consumidores, se espera que las implementaciones aumenten —y lo hagan rápidamente— en 2020. No solo se agregará cobertura a más ciudades, sino que también se expandirá en las mismas ciudades donde se ha lanzado.

Al igual que en años anteriores, podemos esperar que el bombo y platillo generado por el 5G se mantenga fuerte en esta edición de CES, manteniendo viva la emoción hasta que realmente aparezcan titulares concretos —apenas un mes después.

La lista completa de ganadores en los Globos de Oro 2020

ANTERIOR

Activan equipo estatal para atender incendio en Parque Nacional del Cofre de Perote

SIGUIENTE

TE PUEDE INTERESAR