Tecnología

Doodle recuerda a Elena Cornaro, primera mujer en obtener un doctorado

El Doodle de hoy celebra la vida y obra de la distinguida filósofa y teóloga italiana Elena Cornaro Piscopia, quien nació en Venecia un día como hoy, pero de 1646, quien fuera la primera mujer en obtener un doctorado.

Cuando Elena tenía siete años, sus padres ya habían reconocido su talento en diversas disciplinas, como las lenguas, entre ellas el griego, latín, hebreo, español, francés y el árabe, así como para la música, con el clavicordio, el arpa y el violín.

Los estudios posteriores de Elena también incluyeron matemáticas y astronomía, pero su mayor interés era la filosofía y la teología. Después de convertirse en presidenta de la sociedad veneciana Accademia dei Pacifici, se matriculó en la Universidad de Padua en 1672.

Aunque se le permitió estudiar allí, la solicitud de Elena para obtener un doctorado en Teología fue rechazada, porque los funcionarios de la iglesia no otorgaban dicho título a mujeres.

Con el apoyo de su padre, solicitó un doctorado en Filosofía. Su examen oral en 1678 atrajo tanto interés, que la ceremonia tuvo que trasladarse de la universidad a la catedral de Padua para acomodar a la audiencia, que incluía profesores, estudiantes, senadores.

Elena, en latín, expuso diversos pasajes de los escritos de Aristóteles; y gracias a su elocuencia, impresionó tanto al comité que expresaron su aprobación para obtener ese grado.

A la edad de treinta y dos años, Elena se convirtió en la primera mujer con un doctorado universitario, abriendo un camino para que generaciones de mujeres siguieran sus pasos hacia los niveles académicos más altos.

Advierten que aumentarían tortilla, sopa y pan por aranceles de Trump

Anterior

EL REVIRE DE YUNES LINARES

Siguiente

Te puede interesar