Tecnología

Cómo ver el eclipse total de Sol el 2 de julio por Internet

El próximo 2 de julio de 2019 ocurrirá un eclipse total de Sol que podrá verse por Chile y Argentina. Si no estarás en esos lugares, no te preocupes porque hay otras maneras de ver el fenómeno a través de Internet.

La umbra del eclipse, es decir, la parte central de la sombra provocada por la Luna sobre la Tierra y por ende donde será visible por completo el eclipse total, empezará a caer en el Océano Pacífico y después pasará sobre Chile y cruzará el continente para acabar cerca de la ciudad de Buenos Aires, Argentina, según información de la NASA.

El primer lugar continental por donde pasará será sobre la ciudad costera de La Serena, Chile —a unos 450 kilómetros al norte de Santiago—, donde empezará a percibirse la penumbra a las 3:22 p.m. hora local (misma hora que el Este de Estados Unidos) aunque el eclipse total será en ese sitio a las 4:38 p.m. hora local. El fenómeno finalizará en Chascomús, Argentina —a unos 120 kilómetros al sur de Buenos Aires— a las 5:44 p.m. hora local (4:44 p.m. hora del Este de Estados Unidos), muy cerca de la hora del ocaso en la región.

El rango de visión del eclipse total es una franja de poco más de 100 kilómetros de ancho. Fuera de esta trayectoria, se podrá ver un eclipse parcial, así que en el resto de Chile y Argentina, además de Ecuador, Perú, Bolivia, Paraguay, Uruguay y en partes de Colombia, Brasil, Venezuela y Panamá, podrán ver un eclipse parcial.

Experimentar un eclipse total de Sol en el lugar donde vives es algo que, en promedio, puede pasar una vez cada 375 años, según cálculos de la NASA, así que si vives en la trayectoria de este fenómeno, disfrútalo. Pero no te desanimes si no vives ahí, ya que gracias a Internet podrás disfrutar del fenómeno en vivo desde cualquier parte del mundo —siempre que tengas una conexión a Internet.

Para ver el eclipse total de Sol, puedes conectarte a estos sitios que alimentarán un streamen vivo:

  • El sitio Web del European Southern Observatory (ESO), con sede en el desierto de Atacama, en Chile. La transmisión aquí no contará con comentarios, pero ofrecerá vista de tres telescopios diferentes. El ESO también transmitirá en vivo desde su canal de YouTube.
  • El Exploratorium, en asociación con la NASA, transmitirá el eclipse desde su sitio WebExploratorium es un museo y un centro de aprendizaje científico en San Francisco y, si quieres compartir la experiencia y vives en la zona, puedes ir a ver la transmisión a su sede. Además, también cuentan con una aplicación mediante la que podrás seguir el eclipse.
  • En el sitio TimeandDate.com podrás seguir todo el eclipse. Este es un sitio noruego con 20 años de historia dedicados a cubrir temas de calendarios y husos horarios.
  • También podrás seguir una transmisión en vivo a través de Slooh, un servicio de streaming dedicado al cielo y el espacio. La transmisión contará con los comentarios de la doctora en astrofísica Paige Godfrey. La diferencia con las otras transmisiones es que para poder acceder a esta debes pagar una membresía. La más barata cuesta US$4.95 al mes, pero anuncian una prueba de 30 días gratis al registrarse.

El próximo eclipse solar total que se podrá ver en vivo en América del Sur será el 14 de diciembre de 2020 y como ya vimos, solo una franja de 100 kilómetros puede experimentar la sombra interna del eclipse, así que más vale que veas este. Si no es en directo, por lo menos a través de Internet.

¿Qué pasó con los donativos del sismo de 2017?

Anterior

¿Por qué se apaga el celular antes de llegar al 0%?

Siguiente

Te puede interesar