Orizaba, Ver.- Un total de 13 alumnos de la Universidad veracruzana de la región Orizaba-Córdoba, se han sumado a la participación voluntaria de brigadas de estudiantes de semestres avanzados en áreas de salud y disciplinas afines, para el plan de apoyo en la vacunación contra el COVID-19, informó el vicerrector de esta casa de estudios en la zona, José Eduardo Martínez Canales.
En entrevista, explicó que se trata de jóvenes de los programas de Médico Cirujano y Enfermería, pues aun y cuando el registro es voluntario, se debe cumplir con un perfil y una serie de lineamientos establecidos por la Secretaría de Salud.
Agregó que este número no es definitivo, pues aún está abierta la convocatoria para participar. “Los brigadistas que participarán en la campaña de vacunación Anti-COVID que está promoviendo los diferentes niveles de gobierno, de la región Córdoba -Orizaba, hasta el último corte se han tenido 13 registros de brigadistas voluntarios”.
En otro tema, dijo que el Gobierno Federal ya “enlisto” los dos ultra congeladores con los que cuenta la UV en la región, y que se encuentran en la Facultad de Ciencias Químicas, para poder ser usados en caso de requerirlos para el resguardo de la vacuna. “Esto fue informado a la rectoría para que se contemplaran y se enlistaron; así se informó al Gobierno Federal y otros niveles de Gobierno. Estos analizarán la factibilidad de utilizarlos con respecto a su ubicación”.
Es de mencionar que las instituciones educativas adscritas a la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), se sumaron al esfuerzo nacional para la vacunación mediante la participación voluntaria de brigadas de estudiantes de semestres avanzados contando hasta el momento con cuatro mil 927 brigadistas de más de 24 universidades públicas estatales y de universidades públicas estatales de apoyo solidario (UPEAS).
Estos voluntarios cubrirían más de 609 municipios de un total de 26 entidades federativas, para lo cual hasta el 24 de enero, 62 instituciones de educación superior pusieron a disposición un total de 361 refrigeradores, de los que, 270 alcanzan una temperatura de menos 70 grados centígrados, lo que los vuelve útiles para almacenar la vacuna de Pfizer.