Vulnerables al frío el 70% de la población de Los Reyes: Alcalde

*Familias viven en casas de madera y lamina de cartón

Orizaba, ver.- Al menos un 70 por ciento de la población del municipio de Los Reyes se encuentra en vulnerabilidad ante el inicio de la época de fríos, expuso el alcalde de este municipio serrano, Eclicerio Tequiliquihua Quiahuixtle.

El funcionario explicó que debido que la ubicación geográfica del municipio, aunado a las carencias económicas de la población, de los casi 6 mil habitantes, pocos son quienes cuentan con domicilios seguros para resguardarse de las bajas temperaturas.

“Un 70 por ciento  de la población puede ser gente vulnerable, por el tipo de casas que tenemos, son casas de madera, de lámina de cartón, inclusive son muy pocos los que tienen casas de concreto, la mayoría de la población es vulnerable a los fríos”.

Agregó que para mitigar este problema, desde hace unas semanas se realizaron peticiones a diversos organismos gubernamentales para atraer apoyos invernales a las familias de las 22 comunidades rurales de este municipio.

“Para enfrentar los fríos en coordinación con protección civil municipal, nos hemos anticipado en enviar algunas solicitudes a PC del Estado, inclusive con algunas otras instituciones gubernamentales para que nos apoyen en el tema, cobijando a las familias con algún tipo de apoyo invernal, para dar un poquito de solución a ese tema de los fríos en la época invernal”.

Sobre el tema de las lluvias, dijo que a pesar de que existen familias asentadas en zonas de alto riesgo, a poco más de un mes de que finalice esta temporada, no se registraron derrumbes o pérdidas que lamentar.

“Estamos en una zona de muy alta precipitación, pues es la sierra, pero afortunadamente no hemos tenido efectos como derrumbes o situaciones que se pudiera causar, hemos estado libres de ese tema y hasta el momento creo que se van a quitando los aguaceros y vienen los fríos; hemos salido con saldo libre en el tema de las lluvias”.

Para finalizar dijo que a través de los recursos del ayuntamiento se han construido 108 cuartos dormitorios, a igual número de familias, para mitigar el tema de las inclemencias del tiempo, con lo que dan seguridad a las familias de las comunidades de Los Reyes.

error: www.sucesosdeveracruz.com.mx