PrincipalRegional

Violenta TyASA ley laboral y despide a obreros con ínfimas liquidaciones

Ixtaczoquitlán, Ver.- Ante la falta de respaldo por parte del representante sindical regional de la CROM, Alfredo Hernández Ávila, trabajadores de Talleres y Aceros (TyASA) denunciaron que la empresa inició la liquidación de 35 obreros, sin que estos gocen de los derechos que marca la ley, pero además fueron amenazados.

Los afectados quienes solicitaron el anonimato, explicaron que el miércoles 22 de julio recibieron la notificación que debían presentarse en la empresa los días 23 y 24 del mismo, por lo que asumiendo que regresarían a sus labores, pues a raíz de la pandemia fueron enviados a confinamiento a sus domicilios se presentaron en la planta.

Sin embargo, al llegar a la fábrica, fueron atendidos por el encargado de Recursos Humanos, Cristian Morales, quien les notificó que debido a una baja en las ventas serían liquidados a un porcentaje de lo que les corresponde.

Los afectados expusieron que eso era injusto porque mantienen antigüedades por arriba de los 25 años y las liquidaciones que les ofrecían no correspondían a las primas a las que tenían derecho.

“Fuimos, pero ni siquiera nos dejaron entrar a la fábrica, nos dejaron en la caseta de vigilancia, nos pidieron el celular, la credencial de elector, la credencial de identificación de la empresa y el gafete y nos fueron atendiendo de dos en dos y ahí el licenciado de Recursos Humanos, Cristian Morales, nos explicó que la situación de la planta estaba un tanto complicado en cuanto a ventas y nos dio una hoja donde se decía que nos estaban liquidando con un cierto porcentaje, solo seis por necesidad y amenazas, accedieron y firmaron el documento de liquidación, a uno de ellos por 22 años de trabajo les dieron 40 mil pesos, los agarraron por hambre, les dieron una miseria”.

Lamentaron que durante años dedicaron su vida a la empresa y a consecuencia de las jornadas laborales, algunos presentaron enfermedades crónico degenerativas como diabetes e hipertensión lo que les causó que ahora la fábrica pretenda deshacerse de ellos sin que les otorgue la liquidación a la que tienen derecho.

Los afectados lamentaron que su dirigencia sindical no haya hecho nada para defenderlos y lo peor es que con la llegada de Alfredo Hernández Ávila a la secretaría general de la CROM en la región, los representantes sindicales no le exijan cuentas para que asuma su responsabilidad y proteja al trabajador.

Recibe Congreso Iniciativa del Gobernador en materia de servicios del Estado

ANTERIOR

Elefantes blancos 84 plantas de tratamientos de agua en el estado: Conagua

SIGUIENTE

Te puede interesar

Más en Principal