PrincipalRegional

Verificará CEDH Ceresos de Amatlán y Zongolica para descartar casos de COVID

Orizaba, Ver.- Para verificar y confirmar que no exista algún caso sospechoso de COVID-19 en los centros penitenciarios, la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) ha iniciado una serie de vistas a estos sitios, informó el delegado regional de este organismo Manuel Antonio Sánchez Hernández.
En entrevista, expuso que el personal habrá de entrevistar a las personas privadas de la libertad (PPL) que tengan algún padecimiento, luego de que se algunas voces han señalado que en los Ceresos existen probables brotes de coronavirus.
“A raíz de las notas periodísticas fue que se desprenden las quejas por oficio para hacerse la verificación y nosotros estaremos acudiendo al Cereso de Amatlán para hacer la verificación personal de forma y estaremos acompañados por personal de asuntos penitenciarios”.
Ante esta situación, dijo que han tenido contacto de vía remota con los directores de los penales que le corresponden a esta delegación, en el caso del de Amatlán expuso se les ha dado a conocer que se han suspendido las visitas familiares y que se llevan a cabo los mecanismos de sanitización, además las PPL cuentan con cubrebocas, gel antibacterial.
De igual forma, dijo que el personal de la CEDH de esta delegación supervisarán cada uno de los expedientes médicos de los internos; “vamos a supervisar a los enfermos que están ahí, si hay alguno, en general todos los enfermos y ya de ahí vamos a estar viendo sobre el padecimiento de cada uno para ir descartando la posibilidad de que alguno pudiera estar contagiado de COVID”.
Comentó que la logística está en practicarlo de manera aleatoria con la población y para ello se visitarán los penales para ver cómo están trabajando en esta forma. “No hay visitas de familiares pero de personal administrativo que no tiene contacto con las PPL y los custodios que si tienen contacto con las personales son los con los que tenemos que ver el expediente y ver cómo salen”.
Señaló que para garantizar la salud de los internos, se debe verificar todo lo relativo al acceso al Cereso, desde los proveedores, los que llevan la comida, los propios empleados, pues aunque están suspendidas las visitas de familiares, se debe garantizar que se está aplicando las medidas de sanitización.
“Hay que mencionar que el Cereso de Amatlán es modelo en su tipo comparado con los demás penales y claro no hay que compararlo con otros inmuebles que no tienen muchos recursos, pues hay unos que están chicos, sin embargo es obvio que no pueden tener una sana distancia de metro y medio en las áreas de internamiento, todo eso es lo que vamos a verificar que estén haciendo las cosas y ojalá no encontremos algún incidente y bueno para eso es la queja que iniciamos y esta será una diligencia que se integrará a la queja y se resolverá en su momento”.

Enviado al penal La Toma por decapitar y mutilar a su compañero de parranda

ANTERIOR

Detiene SSP a presuntos agentes de la AEI de la FGE de Oaxaca en Ixtac

SIGUIENTE

Te puede interesar

Más en Principal