Veracruz sin laboratorios certificados para pruebas de ADN

Orizaba, Ver.- Durante la inauguración del nuevo Juzgado de lo Familiar en la ciudad de Orizaba, la integrante del Foro de Abogados de la Región de Orizaba, María Teresa Sámano Maldonado, exigió al consejero de la Judicatura, Mauricio Duck Núñez, entre otras cosas que se respete la Constitución por encima de la ley local, además de que se aceleren la trámites para la certificación de laboratorios de ADN necesarios para los diferentes distritos judiciales.

Explicó que en el caso de las copias certificadas solicitadas a los juzgados por los participantes en los juicios, tienen un costo de 21 pesos, mientras que en la Ciudad de México, tienen un costo de un peso. “La Ley Local no puede estar por encima de la Constitución, y el cobro es excesivo, con esto se atenta contra la población, pues por un expediente de 700 fojas se debe pagar 14 mil 700 pesos, con estos ingresos el sistema se puede mantener solo y brindar servicios de calidad y atender las carencias que existen en los juzgados”.

En el caso de los laboratorios certificados para las pruebas de ADN, señaló que es necesaria no solo para la materia familiar, sino también en materia penal en dado que se registre una violación. “En el caso de la paternidad, se debe de acudir hasta la capital del estado para que se lleven este tipo de exámenes y a la larga si no están certificados se puede venir abajo este examen, es triste porque solo nos dan largas, los abogados debemos de estar en una unidad de exigir y no sólo de aparecer en la foto de cortar un listoncito, es necesario en realidad exigir lo que necesitamos como son los laboratorios de ADN pues la ley lo exige”.

Reiteró la urgencia de trabajar en la acreditación de estos laboratorios, pues muchos casos que llevan los abogados corren el riesgo de “venirse abajo”, pues en Veracruz no hay un solo laboratorio certificado. “No solo es eso, también existe la falta de autoridad, de funcionarios preparados, de una policía preparada para que pueda llevarse a cabo una mejor justicia para la comunidad y en este caso para la problemática de la paternidad.

error: www.sucesosdeveracruz.com.mx