Regional

Urgen arcos de sanidad más fuertes en Veracruz

Ixtaczoquitlán, Ver.- Debido a que el estado de Veracruz es donde más productos agropecuarios se acopian para su exportación, es necesario reforzar los arcos de sanidad y así evitar convertirlo en un “hospital” de plagas y bacterias que afecten a los productos locales, consideró el presidente del Sistema Nacional de Producto Limón Persa Cesar Cortés Bello.

En entrevista, expuso que adicional a los problemas de sequía y cambios climáticos, las plagas es otro de los conflictos que deben sortear los productores de limón en la zona, debido a que se importan plagas de otros estados.

“Nos está pegando mucho el haber mucho calor,  tenemos muchos ácaros en especial en el limón pega mucho el acaro papa y algunas plagas que se están integrando e instalando en el estado de Veracruz, que es el estado más productivo de limón persa”.

Reconoció que el 2019 cerró con una  venta baja de limón además de que se tuvo una sobre producción en los meses de diciembre y enero, lo que genera un bajo precio en este mes, sin embargo existe la confianza en que debido al desabasto que se prevé, se genere un mejor precio para este producto.

“Nos encontramos con una sobreproducción en los meses de diciembre y terminando enero, terminamos un 2019 con una venta baja y empezamos con la cuesta de enero y la baja demanda del mercado extranjero y tenemos hoy un precio comparado a otros años bajo, pero hay la esperanza que pasando el mes de febrero vamos a tener por lógica una escasez y vamos a tener una demanda fuerte de nuestro mercado exterior”.

De igual forma dijo que se vislumbra un 2020, difícil pues se estará generando producción pero de mala calidad para su exportación debido a las sequias, además de las plagas que han golpeado al limón.

 “El virus de la tristeza y el acaro papa son unas de las tantas plagas que se instalan dentro del campo productivo en Veracruz,  esto es porque hay movilización de estas plagas de otros estados; al ser la puerta grande de la movilización esto se ha  venido trabajando año con año y necesitamos implementar más fuerte los arcos de la seguridad en cada estado, pero en especial para Veracruz ya que es el estado donde se acopia para comercializar a todo el mercado exterior”.

Por ello emitió un llamado a las autoridades, para que se tomen cartas en el asunto y evitar que el estado siga siendo un receptor de plagas y virus que afectan a los cultivos de productores locales. “Necesitamos evitar que Veracruz se convierta en el hospital de plagas y bacterias”.

El nulo crecimiento de nuestra economía, peor que el mediocre de otros años

ANTERIOR

Asesinan a policía; uno más está desaparecido

SIGUIENTE

Te puede interesar

Más en Regional