Regional

Urge castigo a padres que explotan a sus hijos

0

Orizaba, Ver.- A pesar de que el 28 por ciento de las víctimas detectadas de trata de personas son niños y niñas  explotados por sus padres, estos no reciben un castigo penal, al no estar tipificada esta falta como un delito, dio a conocer el integrante del Colegio Interdisciplinario de Especialización, Juan Manuel Méndez Cervantes.

Explicó que la cifra dada a conocer por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), refleja la falta de acciones judiciales en contra de los padres que incurren en esta falta. “Se debe reformar el Artículo 10 de la Ley, para Prevenir y Sancionar la Trata de Personas, pues al detectar que los padres biológicos son también responsables de la trata de infantes al inducirlos a la mendicidad, estos no son castigados por esas acciones”.

Añadió que existen castigos penales en caso de la trata con hijos adoptados, en los casos de matrimonios forzosos, en los casos de raptos y en otras circunstancias pero no en ese caso específico donde los padres biológicos son los actores de esa explotación.

“Aun cuando hay muchos casos en los que se ha detectado esa acción de inducir a la mendicidad a los menores no se puede tipificar el delito cuando es un padre o ambos quienes lo generan, pasa de ser un delito penal judicial a un asunto familiar, meramente familiar, y no se le dan los elementos en la ley, no se le dan los elementos jurídicos para que se pueda proceder penalmente”.

Ante esto urgió la necesidad de una reforma, pues señaló que la última reforma a esa ley fue en 2014 y no se especifica que la trata incluya a los padres biológicos sobre todo considerando que la mendicidad es una forma de explotación en que también está incluida dentro de la trata. “En la ley y en los causales que tiene, que son 11 en que están especificadas, a partir del artículo 16 no se da de manera clara o que especifique claramente el castigo a los padres biológicos”.

Para finalizar dijo que aun cuando no se tiene una estadística a nivel regional, se sabe de varios casos de explotación, promovida por los padres. “En la zona centro que comprende las regiones de Córdoba, Orizaba y Zongolica se ha visto como muchos niños mendigan y aunque no tengo un porcentaje a nivel local, de acuerdo a la ONU la afectación es alrededor del 28 por ciento, es  muy fuerte ese problema como para no tomarlo en cuenta”.

Podrían quedar sin clases 6 mil estudiantes del ITO

Previous article

Necesario cambiar a fiscal anticorrupción: Candelas

Next article

You may also like

More in Regional