Unidades habitacionales sin servicios culpa de ayuntamientos: Infonavit

Orizaba, Ver.- A pesar de las constantes quejas que existen entre los derechohabientes del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), quienes aseguran que en los complejos habitacionales no se garantizan los servicios básicos, como lo son agua y drenaje entre otros, la delegada de ese organismo en el estado Diana Félix Andrade, señaló que todo desarrollo habitacional está autorizado por los municipios y el Infonavit sólo verifica los permisos y presta el dinero al trabajador, por lo que es responsabilidad de los Ayuntamientos.

Ante esta problemática dijo que se debería crear la integración de un consejo municipal de vivienda y desarrollo que permita construir un espacio de deliberación y análisis de las políticas de desarrollo urbano y ordenamiento territorial con una visión metropolitana.

Entrevistada durante Feria Regional de la Vivienda 2018, celebrada en la ciudad de Orizaba, Félix Andrade, dijo que de los 600 mil derechohabientes del  Infonavit que hay en Veracruz, 200 mil califican para un crédito de vivienda nueva o usada o bien pueden recurrir a un crédito revolvente para mejoramiento de la vivienda. Agregando que el estado destaca en sus indicadores de cartera, recaudación y atención a empleadores, generando una importante derrama económica en el estado.

“En recaudación oportuna, los patrones pagan hasta un 96 por ciento de pago puntual bimestral, nuestra cartera vencida no rebasa el 7.2 por ciento, y en colocación de créditos hasta agosto llegamos a los 12 mil créditos, lo cual los coloca en un avance de 70 por ciento en nuestro programa operativo anual”.

Sobre la cartera vencida, refirió que la zona de Orizaba mantiene estándares muy bajos, gracias a que el organismo apoya a los trabajadores para que puedan hacer una negociación y conservar su patrimonio. “La cartera vencida no es algo que preocupe, pues por ejemplo en la zona, la cartera es de 5 por ciento, lo que representa que la gente se preocupa por conservar su casa y cuando se deben recurrir a otras medidas, el organismo lo hace de la manera más tersa posible”.

Durante este evento se contó con la presencia del alcalde de Río Blanco, David Velázquez Ruano; Fidel Fabián Díaz Sánchez, regidor de Fortín; el presidente de la Canirac en la zona, David Castañeda Roldán; el presidente de la Canaco, Mario Ríos Alvarado; el presidente de la Cámara Nacional de la Industria del Desarrollo y Promoción de la Vivienda Jesús Arturo Flores Lomán y el vicepresidente de la Canadevi, Luis Javier Jiménez.

error: www.sucesosdeveracruz.com.mx