Regional

Un peligro publicar status económico de jubilados: Arenzano

Orizaba, Ver.- Un arma de doble filo, es la transparencia de los informes sobre el estado financiero del Instituto de Pensiones del Estado (IPE), pues por un lado se demanda transparencia y por otro, se pone en riesgo a los derechohabientes al hacer público su estatus, señaló el presidente de la Unión Democrática de Jubilados y Pensionados A. C. en la zona Córdoba-Orizaba, Jesús Arenzano Mendoza.

Señaló que luego de que el Instituto Veracruzano de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (IVAI) resolvió el recurso IVAI-REV/2497/2018/III obligando al IPE a poner a disposición los documentos y registros en los que consten los adeudos del Gobierno del Estado de Veracruz en el periodo 2016-2018, detallando subsidio extraordinario y ordinario, cuotas retenidas a empleados, aportaciones patrimoniales, cuotas y aportaciones municipales; monto necesario para cubrir los adeudos del IPE ante sus derechohabientes activos y pensionados; monto del déficit de la reserva técnica del Instituto del 2010 al 2018, detallando uso y destino que se dio durante ese lapso al patrimonio administrado a través del fideicomiso, deja vulnerables a este sector.

Explicó que de darse a conocer las nóminas, y ante las ola de secuestros e inseguridad que privan en el estado, el ventilar los montos los pondría en riesgo.

“Si bien es parte de la transparencia en el asunto de percepciones al menos de jubilados, se pone en grave riesgo a los jubilados cuando dan su nombre y el monto de su pensión por cómo están las cosas ahora y además porque también hay determinadas leyes que prohíben dar a conocer el nombre y el monto de las percepciones reales; ahí habría que ver qué es lo que sería más importante; y eso es por las cosas que están sucediendo con las personas que están secuestrando en esta región y por ese tipo de situaciones se debería reservar, hay que preservar la seguridad de la gente…pero en otro lado está el derecho a la información y a la transparencia…es algo difícil”.

Recordó que la deuda del Gobierno del Estado con el IPE dijo que estas han sido reconocidas por cerca de 14 mil millones de pesos. “si contamos el saqueo de la reserva técnica más toda la deuda que hay de ayuntamientos, de entes gubernamentales que adeudan en conjunto, generan alrededor de 14 mil  millones de pesos. Del saqueo de reservas son ocho mil millones de pesos que ya todo mundo sabe y que reconoce el propio gobernador, esa si es una información que tiene que ser pública”.

Ayuntamiento de Mariano Escobedo debe pagar 25 mdp por laudo laboral

ANTERIOR

Sergio Vázquez le tira flechas a la luna

SIGUIENTE

Te puede interesar


MÁS EN Regional