PrincipalRegional

Un muerto y 40 casas dañadas, saldo de la avalancha en Acultzingo

Acultzingo, Ver.- Una persona muerta y 40 casas afectadas, es el  saldo que dejó la avalancha de piedras y lodo que se registró la noche del pasado jueves en la colonia Tiro al Blanco del municipio de Acultzingo, dio a conocer el alcalde Rene Medel Carrera

De acuerdo con el edil, el señor Lionilo Fernández de Jesús de 50 años de edad aproximadamente se encontraba en su domicilio cuando fue sorprendido por la barrancada;  fue hasta la tarde de este viernes que su cuerpo fue localizado entre las piedras y lodo que cubrían por completo su vivienda.

En entrevista Medel Carrera, acusó una falta de interés por parte de las autoridades Estatales y Federales, en este tema, pues el pasado 4 de junio ya se registró un evento similar en esta zona, “Yo no crítico a nadie la verdad, pero por parte del Estado no ha habido apoyo, del Gobierno Federal tampoco, cuando esta zona ya era una emergencia”.

Expuso que ante el riesgo de la ladera, se solicitó el apoyo para la reubicación de las familias asentadas en esta zona, “En su momento se hizo la solicitud de apoyo de parte del Gobierno Estatal y Federal para reubicar en un lugar más seguro a estas familias, ya que desde la primer barrancada, ya era una seña que no había seguridad para que ellos vivan en este lugar”.

Aunque reconoció que desde el momento en que se alertó del fenómeno natural, en el  lugar trabajan oficiales de la Guardia Nacional, Fuerza Civil, Policía Estatal, así como Cruz Roja para lograr ubicar y rescatar el cuerpo del hombre de 58 años de edad, expuso que se generan gastos los cuales deben cubrir con dinero del Ayuntamiento, pues no hay apoyo del Gobierno.

“Tendré que hacer lo que hice la otra ocasión, a ver sino después por ahí el Gobierno del Estado me manda a investigar, pero yo voy a tener que meter recursos para menear diesel y maquinaria y la gente voluntaria que se presta, tengo que apoyarlos y que me disculpen el ORFIS que luego me investiga todo, pero yo no estoy haciendo mal uso del recurso”.

Agradeció a los elementos castrenses y policiacos quienes implementaron el Plan DN-III-E, así como a la población de las diferentes comunidades de Acultzingo, el apoyo que han brindado para los trabajos de limpieza de la zona. “Todos atendieron este llamado y se los agradezco, el movimiento fue muy fuerte.

Es de mencionar que dicha colonia se ubica en las inmediaciones de la colonia Juan Pablo Segundo, la cual sufriera este fenómeno el pasado 4 de junio, derivado del reblandecimiento de la ladera del cerro El Coyote,  misma que sufriera afectaciones durante la temporada de incendios forestales.

Más de 50 niños de Zongolica sin plantel donde estudiar

ANTERIOR

De 2 a 3 escuelas obtienen sus escrituras diariamente: SEV

SIGUIENTE

Te puede interesar

Más en Principal