PrincipalRegional

Tensa calma se vive en Tecamalucan

*Recuerdan a Don Ramón como un buen vecino

Acultzingo, Ver.- Una tensa calma es la que impera en la comunidad de Tecamalucan luego de que el pueblo se hiciera popular no solo a nivel nacional, sino internacional, tras la detención de Ramón “N”, padre que defendió a su hijo de un supuesto secuestro el pasado fin de semana en el municipio de Acultzingo y que se ha vuelto estandarte del hartazgo social que se tiene ante la inseguridad que se vive día a día en el país.
Y es que a pesar de la gran afluencia de peregrinos que se observa en la carretera federal 150 Ciudad Mendoza-Tehuacán, al ser paso obligado hacia La Ermita donde desde los años 50 se venera a la Virgen de Guadalupe, los habitantes muestran incertidumbre ante la presencia de extraños, debido al temor que genera la muerte de un integrante del Crimen Organizado por manos de uno de los vecinos.
En la casa ubicada en las esquinas de la calle Miguel Hidalgo y Morelos de esta congregación, a pesar de la reciente pintura y los adornos navideños que auguraban unas fiestas decembrinas en familia, se puede observar el abandono.
Comentan los vecinos, que la familia tiene temor y zozobra por las represalias que pudiera causar la muerte de uno de los presuntos secuestradores.
A poco más de 2 cuadras de la vivienda, se ubica la cantina “La Academia” lugar en donde el lugareño de 62 años, un campesino, gran amigo y padre de tres hijos, como lo reconocen sus vecinos, solía pasar el tiempo después de sus jornales en el campo, labor que realiza luego de que tras enlistarse en el ejército durante algunos años, regresara a Tecamalucan.
Allí, la situación es similar a la que vive el pueblo: tristeza, rabia, enojo y una gran decepción de las autoridades locales, estatales y federales, por no brindar la seguridad a los habitantes.
“Lo que le conozco es que es buena gente, lo que haiga hecho fue en defensa propia nada más, porque no es otra cosa, ese nunca fue malo, nunca, no, ese no, ese todo el tiempo fue tranquilo y charlista como todos, le gustaba tocar la guitarra y jugar, pero no, no es malo, y si lo hizo fue por miedo, pero no puedo decir más que eso, porque hay miedo”, (sic) refirió “Pedro”, quien accedió de forma tímida a una entrevista, solicitando ocultar su verdadero nombre y su rostro por temor a represalias.
En el mismo lugar en donde a “Don Ramón” se le observa tocando la guitarra y cantando una canción en un video que se ha hecho viral a través de las redes sociales, sus amigos de la infancia, vecinos y alguno que otro familiar lejano, lo recuerdan como una persona humanitaria que siempre se preocupó por el pueblo, lo que le llevó a ser en 2015, Comisario Ejidal de Tecamalucan.
“Don ramón actuó, no de la manera correcta, pero lo que hizo estuvo bien, defender a su hijo es algo muy natural que haría cualquier persona. Él siempre fue y es buena gente, la verdad él no tuvo la culpa, yo creo los nervios también lo traicionaron; pero él nunca, desde que yo lo conozco nunca ha sido mala persona, los vecinos pedimos que haya justicia que no lo castiguen por que pedimos que lo liberen, si tuviera mucho dinero pues va, pero no lo tiene, ¿cómo la va a pasar su familia?” susurro el hombre, ante el temor de que las paredes del bar pudieran llevar su declaración a oídos no deseados.
Sobre las manifestaciones que realizaron los pobladores para exigir la liberación de su paisano, dijo que se pospusieron para el próximo viernes; luego de que a “Don Ramón” se le diera un año de prisión preventiva, en el penal de mediana seguridad de La Toma en el municipio de Amatlán de los Reyes, los pobladores otorgaron tres días de gracia, debido a las festividades de la Virgen de Guadalupe, ya que la zona es visitada por miles de peregrinos que vienen de otras partes del estado, pero que se espera se intensifiquen sino hay libertad para su amigo.
“Ahorita aquí todos muchos tenemos miedo, ¿porqué, cómo salimos? con qué confianza salimos si en cualquier momento se desata una balacera y luego, no sabemos a qué hora va a empezar por eso mejor se encierra uno en su casa y peor, que ahora hasta defenderse es castigado, eso no es válido, entonces ya no puede uno defenderse ni nada, yo pienso que no está bien que lo castiguen porque fue una cosa en defensa, no algo que él empezó, lo buscaron y el defendió a su familia a su hijo”.
En la misma comunidad, se escuchan voces que señalan se harán bloqueos a la carretera federal 150 Ciudad Mendoza-Tehuacán, pero también a la Autopista 150D Ciudad Mendoza-Puebla, a fin de presionar a las autoridades se permita la libertad de su vecino al referir que la agresión que hizo a los supuestos secuestradores, fue en defensa propia.
Mientras tanto, el pueblo se mantiene callado y a la espera de la respuesta que dijeron las autoridades darían este viernes, para continuar con sus manifestaciones y exigencias en favor de quien se ha vuelto estandarte de la “defensa propia” a nivel nacional, bajo el hashtag #LiberenADonRamón

Espera Veracruz 29 mil mdd de inversión en hidrocarburos: SEDECOP

ANTERIOR

Dan de baja a 76 becarios del Ayuntamiento de Zongolica

SIGUIENTE

TE PUEDE INTERESAR

MAS EN Principal