Temen estallido social en Zongolica por disputa de predio

*Desocupan Centro de Salud de Tlanecpaquila

Orizaba, Ver.- La irresponsabilidad del secretario de Gobierno, Rogelio Franco Castán así como del titular de la Secretaría de Salud Irán Suárez Villa y del alcalde de Zongolica Juan Carlos Mezhua Campos, podrían causar estallido social entre los habitantes de la ex hacienda de Tlanecpaquila, señaló Eleazar Castillo, apoderado legal de los herederos de Pablo Rodríguez López, dueño de este predio.

El abogado explicó que el problema se generó cuando autoridades estatales se negaron a seguir pagando la renta por estos predios, recrudeciendo este problema con la actual administración estatal, quien violentó en todo momento el estado de Derecho que le asistía a Juan Enrique Álvarez Martínez, albacea de este predio.

Señaló que al alcalde de Zongolica, Juan Carlos Mezhua, se le podría generar una denuncia por incitación a la violencia y obstrucción de la justica, debido a que cuando se pretendían llevar a cabo los desalojos de las 26 hectáreas que reclaman sin ningún derecho los habitantes, ordenaba a las personas a bloquear el acceso.

 “Los habitantes no pueden tener 100 años viviendo ahí como la argumentan, pues el ejido se formó en 1935. Tienen constancias de gente que dice que llevan apenas 5, 10, 15 o 20 años viviendo”.

*Desocupan Centro de Salud de Tlanecpaquila

Tras haber perdido el juicio de amparo, la Secretaría de Salud ordenó al Jefe de la Jurisdicción Sanitaria 7 de Orizaba, Alberto Godoy Reyes entregar las instalaciones que ocupaba el centro de salud que se ubica en la ex hacienda de Tlanecpaquila, por lo que el mobiliario se trasladó de manera provisional a una vivienda cercana.

Fue el área jurídica de los Servicios de Salud quienes instruyeron al personal en Orizaba a vaciar el inmueble y entregar las llaves del inmueble a un juez para que este haga lo propio a quienes tienen los derechos sobre los terrenos.

Es de recordar que este conflicto se mantiene desde hace una década y a pesar de que han girado varias órdenes de desalojo, los habitantes interpusieron diversos amparos, siendo todos desechados al no acreditar la legítima posesión.

Mientras tanto será en una vivienda en donde funcionará la nueva sede del Centro de Salud de Tlanecpaquila, el lugar se encuentra a unos 300 metros del antiguo inmueble aunque el problema continuará pues también se encuentra en litigio, aunque se pagará renta mensual por ese espacio.

error: www.sucesosdeveracruz.com.mx