Regional

Suman 12 muertos por consumo de alcohol adulterado

Rafael Delgado, Ver.- Por la ingesta de alcohol adulterado, en lo que va de la semana al menos 12 personas de los municipios de Rafael Delgado y Tlilapan han fallecido y cinco más se encuentran convalecientes en hospitales de la región.

Fue durante esta semana, que de manera clandestina se dio la venta de alcohol de adulterado en varios puntos ubicados en el municipio de Rafael Delgado, situación que señalan los vecinos ha proliferado desde hace algunos años y que la misma autoridad ha permitido.

La primer muerte por esta causa ocurrió el pasado martes en la noche, sin embargo, fue durante el miércoles y jueves que se presentaron un gran número de personas que perdieron la vida al consumir una mezcla de licor de agave y hierba maestra, aunque mantienen el temor de señalar el lugar donde lo adquirieron, los habitantes refieren que un cuarto de litro se vende entre los 8 a 12 pesos.

Los síntomas que presentaron las personas que consumieron esto, fueron cefalea, vómito, mareos, pérdida de la vista de manera parcial, ceguera total y por último infarto al miocardio.

Los habitantes solicitaron la intervención de la Jurisdicción Sanitaria 7 de Orizaba por lo que tras conocerse el aumento en el número de muertes por congestión alcohólica registrados entre pobladores de Rafael Delgado y Tlilapan, la noche del jueves, brigadas de la Coordinación de Regulación y Prevención contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) y del área de Epidemiología de la Jurisdicción Sanitaria 7 de Orizaba, iniciaron un operativo.

El personal de la dependencia realizó lo que llaman “autopsia verbal” para conocer de viva voz entre los familiares y saber dónde compraron la bebida para poder ubicar el establecimiento y poder confiscar el mismo y saber el origen donde se adquirió el producto, destiladora o si fue alterado por el comerciante.

La Cofepris cuenta con los mecanismos para indagar el origen a través de preguntas que se deben formular a los familiares, y saber si el consumo fue en una fiesta, una cantina o hasta un velorio como se dio a conocer a través de un boletín emitido por el Ayuntamiento de Rafael Delgado.

Asimismo, la Dirección de Comercio Municipal deberá mostrar el listado de todos los negocios que expenden bebidas alcohólicas e iniciar la detección de ese producto, aunque en este caso, por ser clandestina la venta, se solicitará a los familiares de los fallecidos y de los que convalecen en los hospitales, saber el lugar de la compra y ubicar esos centros, pues es un protocolo estricto el que se debe seguir para que la autoridad municipal revele esos sitios.

Baño de sangre en Acatlán: entre los muertos,policías y sicarios

ANTERIOR

Muere en hospital de Córdoba uno de los balaceados en Acatlán

SIGUIENTE

Te puede interesar

Más en Regional