Regional

Sin Fonden será complicado ayudar a damnificados de la sierra: alcalde de Atzacan

Orizaba, Ver.- Tras la desaparición del Fonden, el alcalde de Atzacan, Octavio Misael Lorenzo Morales aseguró sin esos recursos, los ayuntamientos difícilmente podrían hacer uso de dinero para ayudar a las familias en desgracia cuando se presente algún desastre natural.
Explicó que en el caso de Atzacan, se tienen varias comunidades enclavadas en la montaña y las familias se ven muy afectadas cuando se presentan deslizamientos de laderas, por lo que este fondo es de suma importancia no solo para su municipio, sino para la mayoría de municipios de las zonas serranas.
“Tenemos ocho comunidades que constantemente en cada época de lluvias se presentan muchos deslaves y que nos están perjudicando bastante, hemos tenido serios problemas”.
Recordó que en septiembre se registraron seis deslaves y en una zona de la comunidad de Rosa Blanca se presentaron tres fenómenos de ese tipo.
“Rosa Blanca fue la más afectada, se nos deslavó toda la parte toda la entrada de la carretera de Rincón Grande a Contla y estaban incomunicadas las 11 comunidades y se afectaron unos 3 mil 500 habitantes que son los que tienen la necesidad de entrar y salir todos los días de esa parte del municipio”.
Comentó que el Ayuntamiento no tiene dinero y tuvieron que tomar de otros rubros para poder rehabilitar todos los caminos y quitar todos los deslaves con maquinaria y eso es lo que lleva parte del recurso económico y hablamos de cerca de medio millón de pesos, pero sacamos todos estos problemas para poder reactivar las comunidades”.
Indicó que eso fue sólo en la cinta de rodamiento, pero está faltando crear muros de contención para evitar más problemas cada año que se presentan las lluvias.

En Querétaro explotan a jornaleros de Zongolica; los llevaron con engaños a trabajar en los campos

ANTERIOR

Con eventos virtuales celebrarán Todos Santos en Fortín

SIGUIENTE

Te puede interesar

Más en Regional