Sin cultura en el trámite de testamentos: Notario Orizaba

Orizaba, Ver.- Gracias a que durante septiembre se realiza la campaña de concientización, para que la población otorgué su testamento, es durante este mes que se realiza el 70 por ciento de los testamentos totales del año, señaló el Notario Público 12 de la demarcación Orizaba, Omar Falcón Aburto.

Expuso que de acuerdo a las estadísticas de cada 100 mexicanos, únicamente 20 tramitan su testamento, reflejando una desidia en este tipo de trámites, lo que conlleva a una situación  legal posterior al fallecimiento entre los herederos en la designación de los bienes.

Explicó que aún no se cuenta con una cultura del testamento, pues algunas personas consideran que lo deben hacer solo cuando vayan a morir, “lo que se busca es la prevención de conflictos después de la muerte entre los familiares se generan, lo que se pretende es que haya una cultura en el otorgamiento del testamento ya que desafortunadamente no existe esta como tal”.

Ante esta situación, dijo que desde años atrás se inició con la campaña de “Setiembre mes del Testamento” en donde las notarías del país, realizan descuentos del 50 por ciento en el costo total de este trámite.

“En una Notaría Pública se inscriben entre unos 70 a 80 testamentos anuales y un testamento está en unos 7 mil pesos, en este mes en 3 mil 500 pesos o más, pues se debe de tomar en consideración que se pagan derechos por la expedición de los mismos, entonces hay honorarios y derechos que hacen, pero en esta campaña, el costo es de un 50 por ciento, y los honorarios de los notarios se aplican por medio del Colegio de Notarios con el Gobierno del Estado”.

Agregó que en el caso de quienes ejercen algún crédito de vivienda, también puede tramitar su testamento en casas de interés social, porque son propietarios del inmueble. “Lo único que tienen es una deuda que deben a un instituto ya sea el Infonavit o al Fovissste, pero eso no quiere decir que no pueden hacerlo, además de que si llegan a morir, el testamento va a servir para que se cancele automáticamente la hipoteca pero se va a transferir la propiedad a través del testamento”.

Recordó que en la zona de Orizaba y Zongolica participan 18 notarías desde Ciudad Mendoza, Nogales, Río Blanco, Orizaba, Ixtaczoquitlán, Mariano Escobedo y la demarcación de Zongolica. “Lo único que necesitan para iniciar los trámites son: credencial de elector, CURP y el acta de nacimiento, nombre de los herederos y el nombre de un albacea o representante”.

error: www.sucesosdeveracruz.com.mx