Retrasa CFE construcción de puente peatonal en Río Blanco

Río Blanco, Ver.- Un importante retraso, muestra el puente peatonal que está siendo construido por la empresa Ferrosur, debido a diversas complicaciones que han tendió que enfrentar en cuanto a los permisos concedidos por empresas públicas y privadas como lo es la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Tras el accidente de choque de trenes registrado en mayo pasado, este importante puente que comunica a más de 10 mil habitantes, sufrió daños en su estructura por lo que debió ser derribado, para construir uno nuevo, por ello “Grupo México”, contrató a la empresa “Urbe Housing”, ya que la obra sería pagada por esta empresa ferrocarrilera.

Fue el Coordinador de Desarrollo Urbano y Sustentabilidad del Ayuntamiento, José Fabián Pérez González, quién desarrollo el proyecto y planeación del nuevo puente, el cual contó con una serie de adecuaciones para hacerlo accesible a las personas con alguna discapacidad.

A pesar de que la estructura principal del puente llevaba un avance de más del 90 por ciento,  el pasado 23 de agosto, personal de Petróleos Mexicanos (Pemex), detuvo los trabajos de excavación de lo que conformaría la cimentación, ya que existía el riesgo de dañar la infraestructura subterránea de las líneas de gas que atraviesan de norte a sur en las inmediaciones del cruce ferroviario, las cuales se encontraban reportadas como canceladas, sin embargo siguen prestando servicio a través de la empresa “Energas”.

Debido a este contratiempo, la empresa Ferrosur, optó por concesionar tres metros, dentro de los terrenos del patio de maniobras, para poder continuar con la edificación de esta importante obra que comunica a los habitantes de la colonia Modelo, mientras el ferrocarril recorre las vías en su trayectoria por la zona sureste del país.

Tras realizar las modificaciones, el pasado 12 de octubre se inició el traslado de la estructura para ser ensamblada en los terrenos, sin embargo, se presentó un nuevo problema con el suministro de energía, para poder soldar las piezas principales.

“La empresa constructora que fue contratada por Ferrosur para realizar estos trabajos no contaba con el suministro de energía eléctrica, se estuvo visitando a CFE para ver la posibilidad de crear un contrato o una acometida para poder tomar ahí la electricidad, pero fue algo imposible; afortunadamente ya se subsanó a través de una planta de gasolina, de ahí se está generando la electricidad para poder fundir el acero”, informó Fabián Pérez González.

Aseguró que con esto se espera que en un lapso de 10 días aproximadamente se concluya la obra, en beneficio de la población que se ve severamente afectada con el bloqueo que ocasiona el ferrocarril en este importante cruce.

“Hoy se inicia con la colocación de la pieza principal que consiste en una sección de 23 metros de largo. Una vez colocada esta pieza se empezará a levantar las rampas, para culminar a más tardar el día 10, para ello trabajan un promedio de 25 personas. Pero pedimos a los habitantes que tengan paciencia ya que se dieron cuestiones externas, como las climáticas, de permisos de algunas empresas como Pemex y CFE, que han retrasado la obra, pero podemos constatar que ya está, casi en su totalidad”.

 

Don`t copy text!