Regional

Recortes presupuestales afectarán preservación del Parque Nacional pico de Orizaba 

Orizaba, Ver.- El surgimiento de nuevos grupos de tala montes y una fuerte afectación por incendios forestales en el Parque Nacional Pico de Orizaba, podrían ser consecuencias de los recortes presupuestales de ma Semarnat y la Conafor, señaló el ambientalista Jose Manuel Estrada Trejo.

En entrevista,  expuso que los cambios climáticos, presentan las condiciones adecuadas para una crítica temporada de incendios y la falta de personal podría acrecentar las afectaciones a esta zona.

“Este año será muy complicado en el tema ambiental, ya que la Conafor dejará de hacer su trabajo, por un lado dejará de generar empleo qué hace mucha falta allá y qué ello inhibe a la tala de árboles, pero al no tener brigadistas hay más talamontes, el no tener brigadistas corremos riesgos que los incendios sean más devastadores, ya tuvimos el caso de Australia cuando no se atienden las cosas en tiempo”.

En este sentido explicó que debido al poco presupuesto, la Conafor dejará de generar empleos y ante la falta de oportunidades y la poca vigilancia se podrían generar el resurgimiento de grupos de talamontes.

Agregó que de no tomar acciones se deberá pagar un costo en afectaciones a este parque natural, “Hay un costo por no hacer las cosas, entonces ahí tendrías que pagar, tú decides cuál, si el costo por hacer o por no hacer”.

Debido al cambio climático, dijo que esta época de incendios será crítica lo que aunado a la deforestación y la falta de personal podría ocasionar que los incendios forestales sean agresivos. “No se aprecia que vayamos a tener una temporada de lluvias fuertes, tuvimos una temporada de invierno que no lo parece, no hay forma de que los mantos se hayan recargado, se rehabilitaron varios pozos y los niveles de agua están muy por debajo de lo que se esperaba, estamos en la temporada en donde deberíamos de tener niveles altos, entonces en la temporada de niveles bajos se espera bastante crítico”.

Agrego que a esta situación,  se suma la poca caída de nieve y su corta duración en la cima del Volcán Pico de Orizaba, ocasionando una temporada de estiaje muy fuerte., “Esperamos muchos incendios, por lo mismo, porque está muy seco, en diciembre y en enero ya hubo y no estamos en temporada de calor, pues imagínate ya con una temporada ya bien establecida de incendio, va pegar muy fuerte”.

El arte de la extorsión

ANTERIOR

Celebra Diócesis de Orizaba que no se haya reformado el Código Civil

SIGUIENTE

Te puede interesar

Más en Regional