Regional

Reconoce Constitución a los Pueblos Afromexicanos

SUSANA HARP

Orizaba, Ver.- Luego de que se aprobara la reforma al artículo 2 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, este 31 de julio, se publicó el decreto correspondiente, lo que significa un gran logro en beneficio de la comunidad Afromexicana, informó la senadora Susana Harp Iturribarría.

En entrevista, expuso, “Se acaba de reconocer en la constitución a los pueblos y comunidades afromexicanas y por supuesto Veracruz tendrá también que celebrar muchísimo, porque aquí hay una presencia muy importante”.

Con la modificación de la fracción VII del apartado A del artículo 2, ahora se establece lo siguiente: “VII. Elegir, en los municipios con población indígena, representantes ante los ayuntamientos, observando el principio de paridad de género conforme a las normas aplicables”.

La también presidenta de la Comisión de Cultura, dijo que con esta acción se logra el reconocimiento constitucional de los pueblos afromexicanos, gracias al trabajo conjunto el Senado de la República, en coadyuvancia con la Comisión Nacional de Derechos Humanos, el Instituto Nacional de la Propiedad Industrial, el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación y el Instituto Nacional de Antropología e Historia.

De acuerdo con el último censo del Inegi, en México se registró a casi un millón 400 mil afrodescendientes.

En otro tema, reconoció el trabajo de que realiza el Gobierno del Estado, para dar identidad a los habitantes, mediante las jornadas itinerantes que realiza el Registro Civil, “He visto trabajar al gobierno de Veracruz para que realmente todos los que no tienen acta de nacimiento la tenga, están haciendo cosas concretas y creo que aparte de celebrar un aniversario, hay que celebrar lo que sí está ocurriendo que es darle está ese documento tan importante es para todos los mexicanos y yo he visto cómo van a los municipios a entregar así que yo creo que sí hay que celebrar las dos cosas”.

En cuanto a políticas públicas para el impulso a la cultura, expuso que por el momento se está trabajando en los temas que tengan que ver con las “raíces Profundas”, dejando por un momento de lado las Bellas Artes.

“Las bellas artes son las que están recibiendo menos apoyo y el programa o los programas federales están yendo mucho más a las comunidades, están yendo más a un territorio que normalmente antes no llegaban los proyectos culturales, se están haciendo proyectos que tiene más que ver con las raíces profundas que con lo que siempre estuvimos acostumbrados”.

Inauguran exposición pictórica en Casa de Cultura de Amatlán

Anterior

Impulso a cultura veracruzana para detonar el turismo: Cuitláhuac

Siguiente

Te puede interesar

mas en Regional