Recibe zoco de Orizaba “Distintivo Salud en tu Mercado”

Orizaba, Ver.- Gracias al trabajo conjunto de las autoridades municipales y sanitarias se logró que el mercado municipal, “Melchor Ocampo” de la ciudad de Orizaba, fuera el segundo en recibir el Distintivo Salud en tu Mercado, en el estado, dio a conocer la Directora de Protección contra riesgos Sanitarios,  Rosa Aurora Azamar Arizmendi.

Explicó que tras seis meses de trabajo para cumplir con los diez puntos necesarios para recibir este reconocimiento, los locatarios del mercado  así como las autoridades sanitarias lograron garantizar que este mercado sea el segundo en cumplir con las normas necesarias para garantizar la salud de quienes lo visiten al ser Orizaba un pueblo mágico.

“Más de 800 locatarios hicieron el curso de manejo higiénico de alimentos y siguieron con un decálogo para poder realizar este distintivo, Orizaba siempre ha sido primero en todo ha ocupado los primeros lugares durante mucho tiempo y eso nada más habla de la buena labor que han hecho quienes lo gobiernan en coordinación con las cámaras”.

Además de este distintivo el zoco recibió el título Cien por ciento Libre de Humo de Tabaco. “Orizaba también tendrá el distintivo de espacios 100% libres de humo de tabaco, pues casi un millón de personas mueren en el mundo diariamente por enfermedades del humo de tabaco ambiental, que es el humo de tabaco de segunda mano por lo que es muy importante que tengan la posibilidad de estar en ambientes saludables, con espacios 100 por ciento libres de humo de cigarro”.

Explicó que dentro de los puntos que se deben cubrir para recibir esta certificación se encuentran: “Contar con agua limpia y que tenga la cloración adecuada, baños limpios, que hagan fumigaciones periódicas para que no haya fauna nociva, un sistema de manejo de residuos sólidos correcto para que no se vea acumulación de basura, pero sobre todo que tengan la capacitación para el manejo correcto higiénico  de los alimentos”.

Recordó que la meta para este año en certificación de mercados saludables en el estado es de 11 zocos, por lo que desde hace algunos meses se han capacitado en estos temas a locatarios de todo el estado, “El mercado de Misantla fue el primero, este el segundo mercado que recibe el Distintivo de Salud en tu Mercado en todo el estado”.