Rapiña incrementan riesgos en accidentes de sustancias químicas

Orizaba, Ver.- El riesgo de una desgracia durante los actos de rapiña se ha incrementado considerablemente en la región Córdoba-Orizaba , sobre todo en los vehículos que transportan sustancia peligrosas, debido que muchas veces las personas que realizan esta actividad desconocen los protocolos de seguridad.

De acuerdo con el enlace regional de Protección Civil, José Luis Palma Déctor, el Cloro, el Amoníaco, la Gasolina y el Gas LP, son parte del catálogo de las sustancias peligrosas que atraviesan por la zona centro del estado.

“Es importante que, en una situación de emergencia, cuando lo vemos en las autopistas, cuando es la volcadura de una pipa o de un carro que va a cerrado y tiene un rombos de seguridad, que dice peligro. Se le pide a la población que se retire y muchas veces que hacen, se acercan quieren ver lo que hay, ahora está muy de moda que aquí se voltea un carro, una pipa y quieren llevarse lo que hay en la pipa y no saben a lo que se van a exponer”.

Explicó que lo correcto es que si ven una pipa o un vehículo accidentado que tiene alguna señal de producto químico, se retiren y avisen a través del 911, señalando las características y el lugar del incidente, para que se hagan las acciones pertinentes, pero definitivamente se tienen que retirar del lugar.

Agregó que en el mundo existen al menos 200 mil sustancias que representan un riesgo cuando no se cumplen con el manejo adecuado de los mismos, y al ser la zona un puente de comunicación entre el sur y el centro del país, es paso obligado de cientos de vehículos con este tipo de materiales.

“En la zona, estos productos son transportados a través de las vías del ferrocarril y las carreteras desde el sureste del país hasta el norte del mismo, siendo un paso obligado esta región de ahí la importancia que la población extreme sus precauciones y con ello, prevenir problemas como los que han ocurrido a causa del huachicoleo en otros municipios de la región en donde personas han resultado con quemaduras graves o han perdido la vida”.

Aseguro que el transporte de estas sustancias por estos  medios cumple con estándares internacionales, por lo que van regulados por la Secretaría del Transporte entre otras instancias internacionales, sin embargo es necesario que los encargados de la seguridad civil, conozcan el manejo en caso de una contingencia, por lo que este día se ofreció el curso Seguridad Ferroviaria y Entrenamiento en Materiales Peligrosos, teniendo como sede el municipio de Ixtaczoquitlán.

“Luego de los acontecimientos que ha ocurrido en donde personas realizan rapiña sin medir consecuencias pidió que no se pongan en riesgo. Para ello mañana estaremos realizando un simulacro de esta capacitación, en la empresa Kimberly Clark”, finalizó.

 

Don`t copy text!