Rapiña deja pérdidas millonarias a transportistas

Orizaba, Ver.- A pesar de que el robo a transporte de carga no ha cesado y se sigue manteniendo en altares estándares, la verdadera preocupación para este sector es la rapiña que se ha incrementado en grandes medidas, señaló el delegado regional de la Alianza Mexicana de Organizaciones de Transportistas A.C. (Amotac), Aldo Romero Lezama.
Explicó que por este concepto se tienen perdidas económicas millonarias para los transportistas pues los camiones que tiene seguro con cobertura amplia, se hacen responsables de todo, sin embargo, existen algunas aseguradoras que afirman que no cubren actos vandálicos, por lo que estos hurtos, los ponen como tal y solo cubren la parte del accidente del vehículo, pero no la carga que se lleva la rapiña.
“Es millonario la pérdida que se da en cuanto a robos, en cuanto a accidentes con rapiña, todo esto es increíble, esta mañana por ejemplo se accidentó un camión a las 8:30 de la mañana y le robaron hasta el motor al camión, es increíble, el camión se enrampo le quitaron la carga, el operador se lastimó y le quitaron hasta el motor al camión entonces ya es excesivo la rapiña”.
Aclaró que el numero de accidentes es incierto por que son hechos que se definen por las circunstancias, pero siguen manteniéndose en la media, solo que ahora los robos a las cargas hay aumentado.
“En comparación con año pasado los accidentes siguen igual lo que se ha aumentado son los robos, para delinquir ahorita, ya no hay hora, no hay mes, ni día, en plena luz de día se están haciendo los actos vandálicos, en la noche ni se diga”.
Mencionó que ante las reparaciones que se han hecho de la Autopista 150D, últimamente se han estado provocando accidente y están solicitado ante Caminos y Puentes Federales (Capufe) y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes se señalicen perfectamente la zona de obras.
Para finalizar dijo que se ha contado con el apoyo de la Policía Federal, “en el momento de que nos reportan un conato de asalto hacemos el llamado a las autoridades y ellos han atendido, hasta ahorita en algunas zonas se han evitado muchos asaltos, pero el tema de la rapiña es otro”.