Regional

Protestan campesinos contra Pemex en Mendoza

Ciudad Mendoza, Ver.- Más de medio centenar de ejidatarios que han sido afectados en sus cultivos por derrames de hidrocarburo se manifestaron este miércoles en la planta de Petróleos Mexicanos (Pemex) sector ductos Mendoza, para pedir la indemnización por el daño ocasionando en sus parcelas con cultivo de caña.

El representante legal de los manifestantes abogado Carlos Tress, explicó que se trata de entre 70 a 80 ejidatarios los que enfrentan este problema y que no han recibido la indemnización por parte de Pemex y siguen con afectaciones más de 80 hectáreas de terrenos donde se sembraba caña de azúcar.

Aseguró que los adeudos ascienden a una cantidad millonaria para los ejidatarios de la comunidad de Zapoapan, municipio de Ixtaczoquitlán por daños causados por introducción de ductos y oleoductos así como por derrame de hidrocarburo, la mañana de este miércoles, al menos 30 campesinos de diferentes comunidades de Ixtaczoquitlán.

Refirió que tras los derrames los campesinos no pueden hacer uso de sus terrenos para cultivar caña y en esta zafra, registraron una vez más pérdidas económicas sin embargo la empresa no ha liquidado las afectaciones por lo que decidieron manifestarse exigiendo que autoridades de la Subdirección de Ductos de Gas y Petroquímica Básica del Sector Mendoza paguen.

Aunque expuso que hay dos formas en que se lleva a cabo esta demanda, que es la administrativa y jurídica, optaron por la primera y para ello hicieron llegar un oficio solicitando se cubran las afectaciones que desde los años 2011, 2015, 2016, 2017 y 2018 han registrado por el derrame de gasolina, consecuencia de huachicoleros.

Recordó que en mayo de 2019 protestaron pacíficamente y se logró que pagaran a 25 campesinos por daños causados en 2016, pero faltan otros, entre 70 y 80 que sufrieron daños en sus predios en distintos períodos, por lo que confían en que la empresa les dé respuesta a sus demandas.

Balacera en pleno centro: 1 muerto

ANTERIOR

IVAI violentó principios legales y de austeridad con viaje de Comisionados a España: Víctor Vargas

SIGUIENTE

Te puede interesar

Más en Regional