PrincipalRegional

Promueven Break Dance como deporte olímpico

Nogales fue sede del primer encuentro de este estilo de baile

Nogales, Ver.- El auditorio de Nogales, fue sede del primer encuentro de Break Dance, el cual es ahora promovido como deporte olímpico a decir de su organizador Miguel Ángel Moreno Cruz. El evento siguió las recomendaciones que señala el protocolo sanitario, por el tema del coronavirus.


“El break dance o el Bboying (breaking) es una danza social que forma parte de la cultura del Hip Hop junto con el Graffiti, Rap y Djing. Este elemento nace en las comunidades de los barrios neoyorquinos como Bronx y Brooklyn en la danza. Break Dance es un término comercial utilizado por los medios para llamar a estas evoluciones dancísticas, pero su nombre real es Breakin”, declaró el entrevistado.

Al lugar del encuentro, acudieron bailarines de diversas ciudades del Estado de Veracruz, como Poza Rica, Minatitlán, Tezonapa, Xalapa, así como de Cancún, Quintana Roo. “Cada quien ensaya a su manera, aquí pueden competir solos o en equipo , se llaman batallas de baile y es cuando el Dj pone la pista que haya elegido y el participante tiene que aplicar los pasos de baile. Todos los que compiten son sujetos al escrutinio de tres jueces en este caso y es como se pretende transmitir esta cultura de baile a las nuevas generaciones, ya que es seguro que en los próximos juegos olímpicos esta rama del baile tenga su propio espacio de competencia”.


Reconoció que algunos círculos sociales todavía consideran a los bailarines de este tipo de música como gente que no tiene qué hacer, por estar relacionado con el rap, grafiti y en general con el hip hop; “pero todo ha evolucionado y es tiempo de promover esta danza”.

Al final mencionó el entrevistado que la mayoría de quienes promueven este baile son personas que se dedicaban al turismo, pero debido a la pandemia han tenido que regresar a sus lugares de origen. “En los últimos tres meses muchos de los que trabajábamos en la hotelería tuvimos que dejar el trabajo y buscar nuevos espacios como es el baile y la danza en sus diversos géneros”.

Para llevar a cabo este evento, se contó con la colaboración del Ayuntamiento que preside el alcalde Guillermo Mejía Peralta, a través de las coordinaciones de Turismo y Relaciones Públicas. Los ganadores fueron:

Jose Alfredo Regis Fuentes
1er lugar 1vs1 b-boy frodo

Cielo Adriana Velázquez
1er lugar 1vs1 b-girl cielo

Crew grizzlee
1er lugar crew vs crew

Regularán vialidad en Calzada de la Laguna

ANTERIOR

Ejecutan a taxista y a 3 pasajeros en carretera cerca de Tecolutla esta madrugada

SIGUIENTE

Te puede interesar

Más en Principal