Regional

Por derrumbes se afectaron varios sistemas de agua en Ixtaczoquitlán

Ixtaczoquitlán, Ver.- A los daños ocasionados a la infraestructura carretera por los derrumbes registrados por el mal clima, se suman las afectaciones a los mantos acuíferos que dotan de agua a los pobladores de la parte baja del Valle de Tuxpango, por lo que el Ayuntamiento de Ixtaczoquitlán ha dispuesto de nueve pipas para dotar el agua potable a las comunidades que se han visto afectadas, informó el director de Obras Pública, José Manuel Estrada Trejo.

Explicó que varias fuentes de abastecimiento fueron “taponeadas” por basura, árboles, piedras y lodo por lo que el abasto del vital líquido, se ha visto afectado por lo que a los trabajos que dirige el Ejercito Mexicano, con la aplicación del Plan DNIII-E, se han sumado algunos habitantes que se han organizado para limpiar esos veneros, mientras que personal del Ayuntamiento está coadyuvando con estas tareas.

El entrevistado reconoció el esfuerzo que hace la población, pues lamentablemente los daños que se presentaron son múltiples y ocurrieron en diversas partes del municipio.

“Entendemos a la población que cada una considera que lo ocurrido en su comunidad es lo más grave y prioritario, sin embargo está la forma de atender lo más rápido posible en los puntos que se necesitan reactivarse a la brevedad posible cómo son las medidas de comunicación y hemos avanzado bastante en la apertura de caminos y a lo mejor tiene que dar más vuelta pero que tengan acceso hacia sus comunidades”.

Aunque infirmó que se restablecieron los tramos de Zoquitlán, Cuautlapan, Barrientos, Zacatla y Nexca, confirmó que la apertura de la carretera del tramo del Malacate a Campo Chico en la llamada Cumbre de Tuxpango permanecerá cerrada por varios meses y mientras siga lloviendo, no hay garantías de que este panorama mejore.

Reiteró que en el tema del suministro de agua potable, se tuvo problemas en Ojo de Agua, en el pozo de Cuesta del Mexicano, en el manantial superficial del Fresnal, entre muchos otros. “Realmente es una gran cantidad de sistemas que se vieron afectados, algunos ya los pudimos restablecer y otros estamos en actividades de limpieza. Iniciamos con los más fáciles porque aunque sea algo sencillo comenzamos por los más fáciles para ir recuperando pipas y concentrarnos en los más graves que son los que nos van a llevar más tiempo”.

De la misma manera, hizo un llamado a la población a que no camine por los lugares acordonados y que entienda que es por su seguridad, “las lluvias continúan y tenemos muchas laderas inestables, anoche hubo ligeras lluvias que se presentaron y tuvimos otro deslizamiento en Zoquitlán, en Cumbre de Cuautlapan, en la carretera de Tuxpango, entonces se vinieron a evaluar los daños que se generaron y tenemos más cuadrillas de trabajadores que están limpiando esos tramos”.

Supervisa DIF Municipal Casa Hogar “Peregrinos de la Palabra de Dios”

ANTERIOR

Evalúa SPC daños por lluvias en Ixtaczoquitlán

SIGUIENTE

Te puede interesar

Más en Regional