Regional

Policías y funcionarios, los que más agreden a periodistas

Orizaba, Ver.- Agresiones verbales y físicas, son una de las constantes que deben enfrentar los periodistas en el estado, de acuerdo con la Comisión Estatal de Atención y Protección a Periodistas (CEAPP) en lo que va del año se tiene el registro de más de 40 casos de agresiones y amenazas a integrantes de este gremio.

El integrante de esta organización, Israel Hernández Sosa, reveló que esos delitos los han cometido funcionarios municipales como tesoreros, directores de Obras Públicas, regidores, y en casos mínimos algunos alcaldes, sin embargo se ha identificado que quienes más incurren en estas prácticas son policías municipales y estatales, quienes han violentado y restringido la libertad de expresión de los periodistas en diferentes regiones del estado.

“En algunos casos han llegado a la agresión física, lamentablemente. Tenemos un caso con la policía naval en el Puerto de Veracruz este año, que es el caso del colega Franco Cardel, cuando acudió a cubrir un robo en un hotel, él, fue abordado por los elementos adscritos como preventivos en la zona conurbada en el momento en que hacía una transmisión en vivo le quitaron el celular y cuando se lo devolvieron ya estaba formateado.

Refirió que de los 40 casos que ha atendido la CEAPP, hay una diversificación de ataques motivada por el propio trabajo periodístico por diversas situaciones, de los cuales aproximadamente la mitad son por amenazas y el resto por situaciones más graves, por lo que incluso en dos o tres casos se han tenido que adoptar medidas extraordinarias.

Agregó que también hay funcionarios municipales que se han visto involucrados en amenazas, intimidaciones, “hay algunos regidores, tesoreros directores de obras públicas y en casos mínimos algunos alcaldes. Hasta el momento, tan sólo en este año tenemos un registro de 40 colegas periodistas agredidos por diferentes motivos, más de la mitad son por amenazas, otros por agresiones más graves”.

Lamento que a pesar del cambio de administraciones, las agresiones a los periodistas no hayan disminuido, pues se tiene un promedio similar al del año pasado, aun con el cambio de funcionarios, quienes al parecer  no tienen la preparación debida y no dimensionan el papel de los periodistas en el ámbito público y cualquier quiere amenazar a un colega.

Poco avance en recomendación de CEDH al ayuntamiento

Anterior

DEL DICHO AL HECHO HAY MUCHO TRECHO

Siguiente

Te puede interesar

mas en Regional