PMA no puede concesionar relleno sanitario de Nogales

Orizaba, Ver.- A pesar de que mucho se ha hablado de la clausura del Relleno Sanitario de Las altas Montañas, administrado por Grupo Constructo, lo real es que no es un trámite de unos días, aseguró el Procurador de Medio Ambiente en el estado, Sergio Rodríguez Cortés.

“En la clausura no se lleva un tiempo de uno o dos días, es un procedimiento y ellos tienen la posibilidad de acuerdo al proyecto de ampliación que hicieron, de explotar dos celdas más; la 9 y la 10. Vamos a esperar que decisión toma la empresa porque seguramente la multa que va aplicar la Procuraduría es una multa muy alta por el peligro y riesgo que se tiene ahí por los desechos. La multa no la vemos menor a tres millones de pesos, es lo que fluctúa de acuerdo a las consideraciones que estamos evaluando porque va a darse la multa pero repito si no existieran terrenos adecuados no podemos dejar que sigan tirando en estas celdas que están sobresaturadas”.

Explicó que la Procuraduría de Medio Ambiente (PMA) del estado, no podrá intervenir, ceder o concesionar este lugar al municipio de Nogales, debido a que la empresa que administra el relleno, ya utilizó los terrenos que eran propiedad del Gobierno del Estado para el confinamiento de la basura.

“Si ellos (Ayuntamiento) quisieran tener un lugar de disposición final, tenían que hacer un nuevo proyecto en un nuevo lugar, pero esto sólo nos lo va a dar el curso de la información con lo que nos dio la empresa.

Señaló que fue en el año 2010, cuando al municipio de Nogales se le venció el comodato de la propiedad de Gobierno del Estado y por lo tanto no tiene terrenos y no se puede trabajar ahí.

Agregó que mientras tanto se tiene que firmar un convenio con la empresa Constructo para buscar las remediaciones. “Precisamente con todas las limitantes que tienen que hacer para que no sucedan estos accidentes, entre las que decía yo: chimeneas de gas y escurrimientos de lixiviados; la celda seis se rompió por lo mismo, en dos partes, hay que corregir eso, además tienen el problema en su planta de tratamientos que no opera al 100 por ciento y estos sitios que además son montañas de basura, las tenemos que transformar en montañas ecológicas, vamos a ver que sembramos ahí vamos a ver que desarrollamos pero no pueden quedar así y mucho menos expuestas a que se sigan explotando”.

Sin embargo dijo, la PMA,  tiene que garantizar el cierre y la seguridad de que estas ocho celdas que han sido explotadas no generen el mismo problema, de acuerdo a la Ley de Prevención y Gestión de Uso de Sólidos Urbanos, por lo que se firmará un convenio con la empresa, por un periodo para se hagan estudios y revisiones  necesarias, “pero lo más importantes es que se cierre con una serie de actividades para remediar y mejorar la situación”.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
error: www.sucesosdeveracruz.com.mx