Persisten desapariciones en la zona centro: Salcedo

Se han logrado identificar cadáveres de fosas clandestinas en la región: Colectivo

Orizaba, Ver.- Al precisar que las desapariciones de personas continuaron en el año 2017, Aracely Salcedo Jiménez integrante del Colectivo de Familiares de Desaparecidos Orizaba-Córdoba manifestó que el trabajo ha permitido identificar cadáveres hallados en fosas de Cuautlapan, dos en Río Blanco, en Santa Atzacan y 4 cuerpos pertenecientes a familias integradas al Colectivo.

Dijo que el Colectivo apoyo en la recuperación de cadáveres hallados en fosas para vincularlos a las familias. “No es lo que esperaban pero al menos pudieron recuperar a sus familiares y ya no sufren más por la incógnita”.

Manifestó que el hostigamiento hacia el colectivo continúa por lo que realizan pero seguirán trabajando intensamente y ahora pugnaremos porque se hagan las diligencias en los puntos que nos hacen llegar.

Dijo que seguirán saliendo a campo para la búsqueda de vida, muerte y fosas clandestinas.

Precisó que contrario  a lo que ocurre con otros colectivos, el de Córdoba-Orizaba ha tenido buena respuesta de algunos funcionarios de la Fiscalía Regional.

-No todo es corrupción. Hay gente que realmente quiere apoyar estas causas. Tenemos una excelente fiscal regional que es la maestra Martha Lidya. En Córdoba la fiscal Fabiola y en Orizaba la maestra Clarissa. Puedo nombrar más personas que nos han apoyado. Los de periciales nos permiten un mayor acceso, pero –aclara- hay gente corrupta sin ganas de sacar los casos adelante.

Por otro lado Aracely Salcedo dijo que la campaña para recabar fondos que se usarán para realizar más pruebas de ADN a familiares de desaparecidos aun no concluye.

“En diciembre no hubo actividades. El avance es lento porque falta mucho para hacer comprender a la ciudadanía lo que realmente vivimos en el tema de rezago de periciales y en dar identidad a miles de restos humanos”.

 

Don`t copy text!