Regional

Penales de Veracruz vulneran derechos de reclusas

Orizaba, Ver.- En Veracruz todos los centros penitenciarios violentan los derechos humanos de las mujeres que se encuentran privadas de libertad y enfrenta todo tipo de riesgo al convivir con hombres sentenciados o altamente peligrosos por haber cometido delitos de alto impacto, señaló el presidente del Colegio de Abogados de Orizaba-Altas Montañas, Juan Oropeza Flores.

Por eso, hizo un llamado a las autoridades de Gobierno para que se analice la construcción de un reclusorio sólo para mujeres, pues en el país, sólo la Ciudad de México y el Estado de México cuentan con uno.

“Debería de existir en cada estado un centro femenil, sin embargo únicamente lo tiene la Ciudad de México, el estado de México y Chihuahua, me parece que a esta situación se le debería de tomar interés para construir un centro femenil en el estado de Veracruz para efectos de no mezclar aquellas mujeres que son recluidas por diversos delitos”.

Manifestó que el hecho de internarlas en reclusorios donde existen varones vulnera en todo momento los derechos de las mujeres porque son mezcladas con los hombres que ahí se encuentran internados.

Dijo que el espacio de internamiento es reducido y hay mucho riesgo, “máxime si están con personas que están sentenciadas por delitos de alto impacto y que toman el liderazgo en el reclusorio y que a diestra y siniestra violan los Derechos Humanos de las mujeres bajo amenazas, bajo tortura y situaciones que no deberían estar sucediendo en cualquier reclusorio”.

Expuso que posiblemente por la falta de presupuesto no se ha construido un penal para mujeres o tal vez, los funcionarios responsables de los Ceresos no le toman la importancia correspondiente para poder construir un reclusorio femenil en Veracruz.

Explicó que tan sólo el de Zongolica por el espacio que tiene en el patio, suele mezclarse hombres con mujeres en materia de convivencia y eso implicaría que de alguna manera se presente algún tipo de acoso para ellas y no debería suceder esto porque hay una violación total a los Derechos Humanos para las damas.

Encuentran embolsado en libramiento de Huatusco

ANTERIOR

Pacientes denuncian desabasto en IMSS Orizaba

SIGUIENTE

TE PUEDE INTERESAR

MAS EN Regional