Orquesta Clásica de Orizaba ofrece concierto por Día del Músico

La tradición ha marcado como “Día del músico” el día 22 de noviembre en que la Iglesia Católica conmemora la festividad de Santa Cecilia.

A pesar de los cambios en la música a partir del Concilio Vaticano II, y de la muerte de la mayoría de muchos de los grandes Maestros de Capilla, la música sacra sigue vigente y desde hace 32 años, la Orquesta Clásica de Orizaba (OCO) y el Coro Clásico “Armando Ortega Carrillo” a cargo del Mtro. Armando López Macip se ha encargado de seguir fomentando dicha tradición.

En esta ocasión la festividad de Santa Cecilia se realizará el 22 de noviembre a las 19.00 horas, en la Parroquia de San José de Gracia.

La Eucaristía será oficiada solemnemente  por Fr. Francisco Camargo. En dicha celebración se interpretará música sacra tradicional en latín de autores como Vivaldi, Mozart y Haendel, por lo que se hace una atenta y cordial invitación a los músicos y público en general a participar en este magno acontecimiento.

En esta eucaristía se recordará especialmente a las maestras Fabiola Peláez Pérez, Victoria Hurtado Reyes, Aída Moro Reyes y el Mtro. Ernesto Centurión Galicia recientemente desaparecidos.

En Orizaba, cuna de hombres ilustres desde la antigüedad se ha festejado esta fiesta que solo se vio interrumpida durante las persecuciones religiosas de las décadas de los años veinte y treinta.

Posteriormente ha habido  cierta continuidad que solo se ha interrumpido por la muerte de alguno de los distinguidos músicos. Desde la década de los años cuarenta se ha festejado dicha festividad con una Misa Solemne que se celebra en la Iglesia de San José de Gracia. Bajo la dirección del extinto Mtro. Regino Aca Tlatoa(QEPD) participaban músicos y cantores de la región de Orizaba, tales como Yolanda Gómez Lobatón, Ignacio López, Heliodoro Moro Rodríguez, Francisco Ramírez Hernández, Arcadio Martínez, Gabriel Ángel Hernández, Eduardo Vázquez, Enrique Enríquez, Martín Martínez Gracia, Armando Ortega Carrillo, Telésforo Sandoval, Rubén Fuentes de María Valdivia, Raymundo Moro Reyes, Julieta Arcos, Fabiola Peláez Pérez, Rubén Yáñez, Ignacio Cisneros, Juan del Moral, Martha del Moral, José Luis Velásquez Trujeque, Gloria Angélica González de Fernández, Gabriel Ordaz, Delfino Corona, Zeferino Ramírez, Victoria Hurtado, Gabriel Ordaz, Octaviano, Genaro Monterrosa, Ernesto Centurión Galicia, Genaro Jahuey Segura, Mary Gastelú, todos ellos intérpretes de la música sacra quienes entonaban cánticos religiosos y motetes de Perossi, Bach, Palestrina y otros.

Asistían también a dar gracias y acompañar solemnemente reconocidos músicos de corte popular ya desaparecidos como Cándido Ayala, Sacramento López Morales, Juvenal Luna “El Negrito Luna”, Miguel Martínez Tello “Blanca Nieves”, Gabriel Ángel y Fidencio Hernández, etc.

 

error: www.sucesosdeveracruz.com.mx