Orizaba sin anfiteatros especializados: abogados

Orizaba, Ver.- Debido a que actualmente en la zona de Orizaba, no existe un Servicio Médico Forense, propio de la Fiscalía General, es necesario capacitar y especializar a todos los peritos en cuanto al manejo y conservación de cuerpos, señaló el presidente de la Barra de Abogados Miguel Ángel Salazar Torres.

Explicó que, en la zona de Orizaba, actualmente los médicos legistas hacen autopsias indebidamente en las funerarias en donde les prestan instalaciones, dejando dudas sobre la pulcritud de estos trabajos.

“Desde el momento en que se hacen esos estudios de esta manera, se causa duda en la veracidad de su trabajo. Por eso hace falta que se especializan y que realmente haya un protocolo profesional de desde el levantamiento del cuerpo hasta la conservación de evidencias médicas, de desechos de los cuerpos, de los contaminantes, porque puede haber infecciones, es un peligro y aquí en Orizaba todavía es latente”.

Explicó que como colegio pugnan por la especialización de los Semefos, desde que levantan el cuerpo y lo suben a las camionetas, las cuales deben ser especiales para recoger restos humanos, por lo que es necesario que, en el Semefo de Orizaba, las instalaciones sean casi científicas en cuanto a la conservación de cuerpos, así como en higiene, “que haya pulcritud médica”.

“Hemos visto como los empleados de las funerarias recogen los pedazos y todo eso y eso está mal, pues no hay una especialización, no llevan un protocolo específico y eso está mal”.

Agregó que el Ayuntamiento a través del Cabildo podría solicitar se reglamente el manejo y tratamiento de los cuerpos, “aunque eso es competencia del Gobierno del Estado, se puede realizar un acuerdo de Cabildo para que se apliquen protocolos para regularizar y reglamentar esos trabajos que se hacen en las funerarias”.

 

Don`t copy text!