PrincipalRegional

Orizaba incinera desechos especiales durante la contingencia sanitaria

*Se destinó un camión exclusivo para esta tarea: Alcalde
*Algunos parques y comercios de la ciudad podrían abrir en junio

Orizaba, Ver.- Los residuos sanitarios que se recaban a través de la dirección de Limpia Pública del Ayuntamiento de Orizaba en el vehículo destinado para uso exclusivo de la recolección de materiales o desechos especiales ante la contingencia de COVID-19, son incinerados para evitar una propagación de este virus, informó el alcalde Igor Rojí López.
En entrevista, el edil expuso que a pesar del gasto extra que genera esta situación, es necesario destinar estos recursos para dar un manejo correcto de los residuos que se generan por pacientes con coronavirus.
Explicó que para que los empleados puedan realizar estas tareas de recolección se les dotó de equipo especial, que consiste en cubrebocas, overoles, gafas, además de una capacitación para el manejo de estos materiales de manera adecuada, lo que ha permitido que hasta el momento no se reporte ningún trabajador contagiado. “Sí nos significa un gasto extra. Nada más pensemos en lo que cuesta cada overol”.
Agregó que esta unidad de limpia publica se dedica exclusivamente para la recaudación de algunos de los desechos hospitalarios o de los enfermos que por cualquier motivo pudieran perecer en sus domicilios, como lo fue en días pasados que este camión recolecto el colchón entre otros muebles de un enfermo de coronavirus en una casa particular.
“Está trabajando de una manera muy restringida, es solo para casos COVID-19, no se usa para otras cosas, está recogiendo algunos residuos de hospitales. El destino de estos desechos es la incineración”.
Recomendó a la población colocar en bolsas marcadas con una “X” los desechos como papel, desechables, ropa y sabanas de quienes padecen los síntomas propios de coronavirus que se encuentran confinados en su casa para así proteger al personal y evitar se den contagios masivos.
Para finalizar dijo que los 125 trabajadores de esta área se van rolando de manera escalonada, sim embargo es uno de los departamentos más monitoreados, “precisamente porque no queremos más contagios a través de la basura, por eso también hemos pedido que la gente haga la separación”.
Plan gradual para la Nueva Normalidad
En otro tema, el funcionario municipal dijo que ante la cercanía de la finalización de la jornada de la sana distancia no se descarta que sitios pudieran comenzar a trabajar, aunque todas estas decisiones en breve las analizará el Comité de Protección Civil Municipal para ver si se aprueban o no. “Hemos tratado de afectar lo menos posible al comercio, solicitamos como Ayuntamiento el cierre de cuatro sectores: bares y cantinas, gimnasios, cines y casinos, ¿quiénes podrán aperturar en junio? Clubes deportivos sí, pero gimnasios no. Quizá podemos poner a funcionar la pista de tartán, un club deportivo donde de juegue tenis, pero un gimnasio no, pero tenemos que analizar”.

Guardia Nacional buscaba instalarse en nuevo CAME Orizaba; hubo confusión

ANTERIOR

Verónica Hernández, ¿la próxima Fiscal General?

SIGUIENTE

Te puede interesar

Más en Principal