Regional

Orizaba abrirá espacios públicos para recaudar ingresos

*Se trata del parque BiOri
*Se mantendrán 14 bares abiertos a pesar de estar la ciudad en semáforo rojo.

Orizaba, Ver.- Debido que el Ayuntamiento de Orizaba no cuenta con recursos económicos para sustentar el gasto propio, los integrantes del Cabildo determinaron la posible apertura de jardín botánico BiOri el próximo viernes 17 y así tener ingresos en las arcas municipales, informó el regidor primero de Orizaba, Emmanuel Gómez.

Entrevistado al finalizar la sesión de Cabildo y reunión virtual de alcaldes del estado en la que participó el de Orizaba, el servidor público expuso que se determinó cancelar los proyectos de obras que se encuentran pendientes para el resto del año, además de que se tomarán otras medidas en las plantillas laborales del Ayuntamiento, por lo que de seguir con ingresos bajos municipales, se podrían generar recortes entre el personal.

“No trabajamos en números rojos pero si en números preocupantes. Veo un panorama sombrío en materia financiera para la ciudad. El ritmo que la ciudad traía para tener obras en cierto periodo, va mermar. Lo que sí es que vamos a cuidar, mantener lo que hasta ahora tenemos en Orizaba”.

En este sentido el alcalde Igor Rojí explicó que durante el mes de junio se obtuvo un ingreso por alrededor de 10 millones 634 mil 733 pesos, debido a que no llegaron las participaciones federales correspondientes al mes de junio, teniendo egresos por 44 millones 522 mil 268 pesos. “Osea 34 millones de pesos de déficit, las participaciones de junio llegaron el 2 de julio por 26 millones de pesos, aun así tenemos un déficit de 9 millones de pesos respecto a los gastos, esto es por la baja de ingresos propios por haber detenido el teleférico, baños municipales, los parquímetros funcionando a la mitad y los locales en renta que no están funcionando y no han pagado las rentas”.

En cuanto a los comercios que han tramitado el Código QR para la apertura de comercios el cual otorga la Secretaría de Salud por medio de la Cofepris y Protección Civil, el regidor primero dijo que en lo que va de julio se han tramitado 643.

Entre los negocios que se encuentran operando en la ciudad, misma que se encuentra en color rojo dentro del Semáforo del Mapa de Regreso a la Nueva Normalidad el cual indica que se deben mantener suspendidas las actividades no esenciales, se encuentran operando 14 bares y cantinas y que podría incrementarse a 17 en los próximos días.

En este tema, el regidor Gómez García expuso que aun y cuando los lineamientos de aplicación del protocolo para la prevención y control del COVID-19 establece que los comercios deberán tener en cuenta que la reapertura de establecimientos será de acuerdo a la semaforización oficial, del mapa de regreso a la nueva normalidad publicado cada semana en la página http://coronavirus.veracruz.gob.mx/mapa/, el Decreto que emitió el gobernador tiene ciertos puntos que se deben respetar como es el cerco sanitario y el vigilar el uso del transporte público, pero además, los ayuntamientos tienen facultades, por lo que se permite el funcionamiento de estos negocios.

Captura Policía Ministerial a feminicida; asesinó y calcinó a su novia en Minatitlán

ANTERIOR

Apoya Canaco Orizaba medidas sanitarias por COVID-19

SIGUIENTE

Te puede interesar

Más en Regional