Regional

Organizan festival “Tlasohkamati” en Zongolica

Orizaba, Ver.- Del 27 de octubre al 4 de noviembre se llevará a cabo el festival “Tlasohkamati”, Celebración de los Fieles Difuntos 2018 en el municipio de Zongolica, dio a conocer el alcalde Juan Carlos Mezhua Campos.

En rueda de prensa, expuso que durante el festival se presentarán algunos rituales ancestrales propios de la sierra como es el Xochitlalilistli; danzas prehispánicas y la ceremonia de boda indígena “Namikilistli”, en la que participarán más de 20 parejas de la zona

 “Con nuestro festival Tlasohkamati queremos dar a mostrar lo que es Zongolica, mostrar a todos nuestros turistas nacionales e internacionales, los usos y costumbres más genuinos de nuestro pueblo, en este caso con el Mikeilwitl que tienen que ver con las festividades de nuestros Fieles Difuntos”.

Explicó que para esta celebración se tiene contemplado el arribo de visitantes de diferentes partes del estado, por lo que el municipio de prepara para recibirlos.

“Con este festival se beneficiarán de manera directa más de 300 personas e indirectamente serán miles, ya que esperamos una derrama económica importante pues Zongolica es un atractivo turístico natural que ofrece diversas actividades de recreación y ecoturísticas, además de una riqueza cultural y gastronómica”.

Detalló que dentro de la cartera se colocaran el día 27 una muestra de altares tradicionales, además de que se celebrarán algunos rituales y ceremonias como lo son el Xochitlalilistli, el cual es el agradecimiento a la madre tierra además de una exposición con la historia de zongolica; música y danza prehispánica, así como el encendido de ceras para mostrar una luz a los Fieles Difuntos.

“Vamos a tener el día 27 y 28 el inicio de nuestro mercado tradicional de productos de la región, en donde miles de personas compran lo que utilizan para celebrar a sus muertitos en Todos Santos. Luego el día 3 de noviembre tenemos la festividad del ritual de boda indígena, que incluye el Siwatlahtlanilistli, que es el pedimento; para posteriormente celebrar la Namikilistli -boda indígena-  para este evento ya tenemos varios paquetes de hospedaje apartados, pues se espera una gran afluencia de turistas”.

Para finalizar dijo que el día 4 de noviembre se cerrará, con una muestra gastronómica en donde se presentarán los platillos y bebidas tradicionales de la sierra de Zongolica.

“El tema del turismo en Zongolica es importante, porque viene de un pueblo subyugado, sin empleos y estamos empezando a vernos como un municipio que trabaja en su desarrollo, somos un municipio rico en extensión territorial, en cultura, en costumbres en gastronomía, por eso invitamos a todas las personas de la región y del estado al festival Tlasohkamati a partir del día 27 de octubre de este año”

Reunión para atender enfermedades propias de las lluvias

Anterior

2018 culminará como uno de los años más violentos: CR

Siguiente

Te puede interesar

mas en Regional