Ofrecerá Nogales convenios a morosos de impuestos municipales

*Área de Ejecución Fiscal recorrerá el municipio en busca de morosos de predial, construcciones no declaradas, lotes baldíos

*Pretenden recaudar entre 1.5 a 2 millones de pesos

Nogales, Ver.- Con la finalidad de regularizar los más de 8 mil predios considerados como rezago al no haber pagado durante más de 5 años el impuesto predial, la Tesorería del Ayuntamiento de Nogales, ofrecerá un sistema de descuentos y pagos en apoyo de los habitantes.

De acuerdo con el tesorero José Marcelo Aguilar López, existen un total de 15 mil 474 predios en todo el territorio nogalense de los cuales un 61.9 por ciento va al corriente de sus pagos. “Por medio del área de Ejecución Fiscal integrada por 14 personas, la cual estará a cargo de la Tesorería Municipal, irán a notificar a quienes no han cumplido con sus obligaciones municipales”.

Explicó que con este programa se busca recaudar de 1.5 a 2 millones de pesos, mediante el cobro del rezago del impuesto predial, construcciones no reportadas, lotes abandonados en el Panteón Municipal, así como pagos atrasados por impuestos en locales dentro del Mercado Municipal y La Laguna.

Agregó que aún falta un 38 por ciento del padrón corriente en pagar el impuesto de este año, sin embargo aún están a tiempo, pues este pago vence en diciembre de este año. “Pero de los predios considerados como rezago solamente se logró recuperar el 9.76 por ciento, no llegamos ni al 10 por ciento, y nos falta el 90.24 por ciento por requerir”.

Ante esta situación invitó a los ciudadanos a que se regularicen, para lo cual el ayuntamiento ofrece varias alternativas.

“Se podrán realizar convenios de pagos en parcialidades y algunos descuentos bajo un estudio socioeconómico, porque hay personas que no es que no lo quieran pagar, es que no lo pueden pagar, y vamos a hacer ese tipo de análisis para las familias y los contribuyentes para hacer esos descuentos y convenios en facilidades para que todos tengamos la oportunidad de regularizarnos”.

Señaló la importancia de recuperar estos ingresos ante las carencias que muestra el municipio en luminarias y limpia pública. “Actualmente tenemos dos camiones casi chatarra recogiendo los residuos sólidos y sinceramente no nos es suficiente, nos hacemos apoyar por algunos concesionarios que prestan sus camionetas de manera particular, ellos recolectan la basura y nosotros les damos ese permiso para que ingresen al relleno sanitario y no se les cobra absolutamente nada, para que nos ayuden a dar este servicio que sabemos que la basura en el municipio genera un foco de infección y lo que no pretendemos es que se genere un problemas de salud”.