PrincipalRegional

Obra inaugurada en el ITO representa un peligro

Orizaba, Ver.- A pesar de que se trató de una obra anunciada desde años atrás, el edificio tipo U-2 que será para el área de Posgrados en el Instituto Tecnológico de Orizaba (ITO), es una construcción de mala calidad que pone en riesgo a los alumnos y maestros coincidieron el secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Delegación D-V-112, Enrique Martínez Castillo y el arquitecto Juan Carlos Welsh Rodríguez en entrevista por separados.

Por su parte, Enrique Martínez Castillo aseguró que este inmueble tenía problemas desde los cimientos y camotes que se colocan en la estructura, pues fue mal colado y tenía deficiencias en el material que se utilizó.

Explicó que un arquitecto de la UV realizó una inspección en el edificio y aseguró que no cuenta con los requerimientos de seguridad necesarios. “Nos dice técnicamente que con un temblor se caería, entonces empezó a reportar, tenemos un reporte por escrito y se le reportó a la administración, porque no es de supervisión ni de aquí ni de Xalapa, sino que vino un proceso desde junio y empezaron a medio citar a los de la compañía, vino espacios educativos y por fin empezaron a componer el edificio”.

Aseguró que ante estos señalamientos, se compuso la estructura la base estructural; “entonces lo terminaron pero si no se dan cuenta, gracias al arquitecto, viene un sismo y se viene para abajo con alumnos y maestros que estén ahí, sin embargo el protocolo marca que hay que supervisar las obras desde el inicio porque la compañía fue muy irresponsable”.

Aseguró que la obra se realizó con recursos del Gobierno Federal a través de Espacios Educativos pero desde la administración de Miguel Ángel Yunes, el arquitecto decía que se tiene que cambiar de compañía, pero ya no se pudo porque ya estaban firmados los contratos.

Cuestionado sobre esta situación, el arquitecto Juan Carlos Welsh Rodríguez comentó que “la estructura en general está mal, las zapatas donde tenían varillas expuestas fueron mal coladas y tenían al parecer, no las filtraron y le surgieron burbujas de aire que evitan que el concreto quede uniforme, entonces esa misma situación se presentó en el resto de la estructura”.

Mencionó que se corrigieron algunos errores con “aditivos” pero la estructura no quedó al 100, por lo que definitivamente hay un riesgo, sobre todo en los últimos ejes de la estructura, la cual se vio afectada a la hora de cimbrar. “De hecho todavía hay un problema de la losa de entrepiso que tiene humedad y no sé si ya lo hayan corregido pero todavía hasta antier teníamos ese detalle”.

Celebrarán 121 aniversarios del Mercado Melchor Ocampo de Orizaba

Anterior

Concluyen entrevistas a aspirantes al Orfis

Siguiente

Te puede interesar

mas en Principal