Nogales podría incurrir en delito si desaparece PC municipal

Huiloapan, Ver.- En caso de desaparecer la Unidad Municipal de Protección Civil -como lo han manifestado- el Ayuntamiento de Nogales, incurriría en un delito por omisión de un deber legal, dio a conocer la secretaria de Protección Civil (PC), Guadalupe Osorno Maldonado.

La funcionaria explicó que la ley obliga a las autoridades municipales a ser los primeros respondientes ante alguna situación de emergencia o contingencia para preservar la seguridad de los habitantes.

En entrevista, la secretaria de PC, señaló que es del dominio de todos los problemas de recursos a que se enfrentan todos los ayuntamientos, pero a pesar de ellos “es obligación de estos mantener sus unidades o direcciones, porque si ocurre una situación quien debe atender son estos. Si desaparece alguna unidad se cae en omisión de un deber legal que es una cuestión muy delicada”.

Esto luego de que el alcalde de Nogales, Guillermo Mejía Peralta señalara que por falta de recursos económicos podría desaparecer la unidad de PC, situación que dijo lamenta, por lo que expuso que se deben dar alternativas para resolver este tipo de situaciones.

Para finalizar dijo que las condiciones de las diversas unidades de PC de los 212 ayuntamientos son dispares, pues en algunas se presentan más necesidades de falta de capacitación del personal y de equipo es en zonas rurales e indígenas, situación en la que se encuentran trabajando.