Regional

Nogales ha gastado más de un millón para enfrentar la pandemia

*Asegura alcalde se deben 150 mil pesos a funerarias por servicios a fallecidos por COVID

Orizaba, Ver.- Cerca de los 150 mil pesos adeuda el Ayuntamiento de Nogales por concepto de servicios funerarios que han solicitado los habitantes que han perdido a un familiar por la pandemia, dio a conocer el alcalde Guillermo Mejía Peralta.
De la misma manera comentó que a casi un millón de pesos ascienden los gastos por temas diversos que ha dejado la situación del coronavirus, es decir en gastos de compra de medicamentos, desinfectantes entre otros.
En referencia a los adeudos con las empresas funerarias, explicó que se tienen acuerdos con siete empresas que han ofrecido 34 a través del Ayuntamiento y que han tenido que solventar directamente debido a que los familiares no cuentan con los recursos para pagar un servicio funerario que va desde la caja, incineración, capilla y todo lo que ello implica.
Asimismo dio a conocer que algunas personas con su dolor y todo el trance que pasan, no aceptan servicios funerarios de un tema mínimo o sencillo, sino que quieren los más costosos.
“El viernes próximo tendremos una reunión con las funerarias a las que les debemos más de 20 servicios funerarios y que ya requieren el pago; estamos hablando de que son un promedio siete a las que les debemos 150 mil pesos”.
Admitió que es necesario liquidar esa deuda ahorita, ya que los empresarios no pueden seguir trabajando y recapitalizar su negocio, porque también están en riesgo de que la deuda se eleve y les pase lo que en otras administraciones que les quedaron a deber en ataúdes y servicios alrededor de los 30 mil pesos.
En cuanto a los gastos por COVID, dijo Guillermo Mejía que se compraron tanques de oxígenos, medicamentos, caretas, gel y es por eso que se hará un reporte mensual de la Coordinación de Salud y la Tesorería a la Jurisdicción Sanitaria VII de lo que se ha estado apoyando en el tema de medicamentos o en insumos o de lo que requieren las personas.
Dijo que en la compra de medicamentos que han solicitado los vecinos nogalenses se han conseguido y se ha ido a ciudades como Oaxaca, Puebla o Monterrey o hasta donde radican los laboratorios.
“Pues vamos a rebasar el millón de pesos en gastos por pandemia desde el 15 de marzo que inició esta situación, pero quiero decir que hemos sido responsables en esta suma. Nogales es un municipio socialmente responsable y ayudamos a los ciudadanos, no podemos dejar abandonado a nadie. Había gente que traía su tanque de oxígeno pero no podía llenarlo porque no había servicio y teníamos que ir a otro lado ara rellenarlo, lo mismo con las medicinas”.
Reveló que en Nogales ya inició el rebrote debido a que muchas personas hicieron fiestas en sus casas o salieron el pasado 15 de septiembre y ahí se contagiaron; pero ahora, no sólo es el COVID sino que también ayudan a las personas con las “enfermedades propias de la vida diaria”, es decir “hablamos de personas que han perdido un ojo, que tienen diabetes o con trastornos degenerativos y seguimos apoyando pero salió a el recontagio del COVID pero no vamos a darnos por vencidos porque tenemos que coordinar trabajos con la gente”.

10 familias de Tlilapan habitan en zona de riesgo; se rehúsan a ser reubicadas

ANTERIOR

De cancelarse el Fortaseg, Orizaba usaría recursos del Fortamund para seguridad: Rojí

SIGUIENTE

Te puede interesar

Más en Regional