No disminuye la violencia contra las mujeres: Colectivo

Orizaba, Ver.- En el marco del “Día Naranja”, integrantes del Colectivo Feminista Cihuatlahtolli A.C dieron a conocer que la violencia en contra de las mujeres, se encuentra muy lejos de disminuir y no solo en el estado, sino en el país en general.

En rueda de prensa, Marícruz Jaimes, expuso que los feminicidios cada día van en aumento, “Los feminicidios ocurridos en la Región y el Estado de Veracruz, en el primer trimestre del año, son: n 48 feminicidios; 10 en Enero, 14 en Febrero y 24 en marzo, de los cuales Corresponden; 14 en la Zona Norte, 14 en la Zona Sur y 20 en la Zona Centro; para la región de Córdoba-Orizaba en el primer trimestre se registraron;  dos en Maltrata, tres en Córdoba, uno en Orizaba, uno en Ixtaczoquitlán, uno en Atoyac y uno en Zongolica, con un rango de edad de 30 a 39 años”.

De estas cifras, detallo que seis mujeres fueron asesinadas cuando estaban embarazadas y tres mujeres transexuales, sin embargo se lograron detener a seis feminicidas.

Expuso que estas cifras muestran que el actual Gobierno del Estado, no ha hecho ninguna acción concreta para contrarrestar los feminicidios y la violencia en contra de las mujeres y lejos de disminuir aumenta, y los feminicidios cada día van en aumento.

“Lamentablemente hoy con el gobierno que entró sentimos que hay mucha simulación, se habla mucho del tema que es parte del discurso político, pero en la práctica, en las acciones concretas lo que vemos es que los feminicidios van en aumento y la violencia también va en aumento”.

En el mismo tenor, Jairo Guarneros dijo que el dar a conocer esta información, es para visibilizar la situación que viven las mujeres en materia de violencia en la entidad veracruzana.

De igual manera, la también integrante y abogada del Colectivo, Luz María Reyes lamentó que ninguna de las dos alertas de género estén funcionando correctamente, por lo que cada vez es más viable la llegada de una tercera alerta de género.

Agregó que en cuanto al Grupo Interinstitucional que se conformó para las alertas de género, “ahora que vino la encargada de Conavim a reunirse a Veracruz, reveló que tiene más de año y medio que no se reunían y entonces imagínense la gravedad del asunto, hay una serie de recomendaciones por la alerta qué los gobiernos tienen que cumplir y no han hecho nada y eso trae como consecuencia qué se utilizan los problemas de violencia hacia las mujeres y por ende los feminicidios”.