Regional

No buscamos delincuentes ni culpables, déjennos trabajar: Araceli Salcedo

*Divorcio de Fiscalía y Estado nos afecta a nosotros: Colectivo

Río Blanco, Ver.- Luego de la agresión con arma de fuego, de que fueran objeto el grupo de búsqueda y rescate que trabaja en las fosas clandestinas ubicadas en el municipio de Río Blanco, la directora del Colectivo de Familias de desaparecidos Orizaba-Córdoba, Araceli Salcedo Jiménez, pidió a las instituciones de seguridad y de la Fiscalía del estado que trabajen de manera conjunta y dejen de lado el “divorcio” que mantienen.

Acompañada de la también integrante del colectivo, Ana Lilia Jiménez, recordó que estas fosas fueron denunciadas anónimamente en el año 2017 y tras iniciar los trabajos de búsqueda, se ha logrado la recuperación de 17 cuerpos de personas desaparecidas, sin embargo, las fosas  se extienden a lo largo de varios kilómetros del cerro, por lo que se prevé que puedan ser decenas de cuerpos más, los que estén enterrados clandestinamente en este lugar.

Por ello solicitaron a quienes intentan amedrentarlos, que los dejen seguir buscando los cuerpos para regresarlos a sus hogares y dar tranquilidad a las familias.

“Fue un disparo muy fuerte, comentan los oficiales que tienen conocimiento de armas que fue de un arma larga, no sabemos con fin, a lo mejor de advertirle a alguien que vamos subiendo, a lo mejor de amedrentarnos, pero nosotros estamos aquí en la búsqueda de restos, en la búsqueda de personas… nosotros no buscamos delincuentes, no buscamos culpables, queremos que llegue a donde tenga que llegar este mensaje simple y sencillamente que nos dejen trabajar”.

Explicó que este ataque, no es el primero, pues en el noviembre del 2018, también fueron intimidados a través de disparos en la zona, sin embargo y a pesar de que se había acordado el acompañamiento permanente por parte de las instituciones de seguridad estatales y federales, los han dejado solos.

“Subimos al predio, acompañados la fiscal venían dos policías ministeriales, venían de Gendarmería solamente cinco elementos de los cuales solamente dos subieron con nosotros, tres Se quedaron a resguardo de las camionetas, venía Fiscalía General de la República con binomios y venía personal del colectivo y una servidora, con los oficiales que resguardan toda integridad física de nosotros y aun así nos dispararon”.

Aseguró que la vigilancia por parte de Secretaria de Seguridad Publica y de la Policía Federal, debería ser permanente, sin embargo y debido a las diferencias que mantienen con la Fiscalía General del Estado, no se cumple y los que han sufrido las consecuencias son las víctimas de estos delitos.

“Se supone que tenía que haber un resguardo pero no había nadie, simple y sencillamente venía nada más Gendarmería, Ministeriales y nosotros; la Policía Estatal y policía federal no venía y se había acordado que ellos iban a estar resguardando la zona; desafortunadamente no hubo apoyo y como ustedes saben debe haber un resguardo las 24 horas, no nada más en la parte de abajo sino también en el área que ha sido procesada, lo cual tampoco lo hay. No se coordina seguridad pública (con la Fiscalía); yo creo que hay un divorcio entre instituciones y eso realmente a los únicos que afecta es a nosotros; yo  creo que ya deberían de ponerse de acuerdo estos dos órganos de Gobierno”.

De igual manera, solicitaron se concrete la integración de la Comisión Estatal de Búsqueda de Veracruz para que sea funcional, operable, cuente con titular y haga acompañamiento en estas búsquedas.

“Nos urge la Comisión Estatal de Búsqueda, no podemos seguir así, se supone que es una estancia que tiene que apoyar a servicios periciales, aquí en lo local para para sacar todo el tema de los hallazgos, con esa comisión vamos a avanzar. Siguen la simulación así es, es una simulación nada más, no hay nada este no hay nada concreto en ese tema”

Para finalizar, recordó que aún hay varias zonas que han sido denunciadas como probables lugares donde pueden existir fosas clandestinas y no han sido exploradas pro falta de personal adecuado.

“Tenemos varios municipios de aquí muy cercano, pero no nos damos abasto para poder ser operable, no nos podemos dividir entre Río Blanco, o Mariano Escobedo, Ixtac, Acultzingo o Jalapilla en Rafael Delgado, hay muchísimos puntos en los cuales queremos trabajar”.

Ahora ya podrás encontrar tu iPHONE, sin conexión a Internet

Anterior

AL SECRETARIO LE FALLAN LAS TENEBRAS CON “PERIODISTAS”

Siguiente

Te puede interesar

mas en Regional