Regional

Necesario que padres denuncien malos manejos en escuelas: SEV

Rafael Delgado, Ver.- Para que la Secretaria de Educación del Estado (SEV), pueda intervenir en los posibles malos manejos de recursos en los centros escolares, por parte de profesores o directivos, es necesario que los padres de familia denuncien estos actos de manera formal, informó el encargado jurídico de esta dependencia José Miguel Hernández Duran.

Explicó que en el caso de un supuesto mal manejo por parte de directivos, se debe levantar una queja ante el Supervisor Escolar, al ser el superior jerárquico, quien a su vez abrirá un expediente y lo enviará al departamento jurídico.

SEV pidió a los padres de familia que las irregularidades que se tengan en las escuelas se reporten ante la delegación de la SEV para que se puedan tomar cartas en el asunto y armar expedientes y antecedentes de maestros y directivos y eventualmente   aplicar sanciones.

“Se debe presentar una queja, podría ser a la delegación pedir apoyo del Delegado, pero debe ser el superior jerárquico, supervisor, levanta la queja, arma el expediente y nos lo envía a  la Dirección Jurídica para que lo investigamos, antes no podemos intervenir, es nada más en caso de que un padre vengo a quejarse con nosotros”.

Agregó que a pesar de que en redes sociales haya quejas sobre presuntas irregularidades en los plantes de educación pública, lo real es que son pocas las denuncias formales que se hacen por estos temas.

“Muchas veces no se denuncia y esto es como los delitos que si no se denuncian siguen; si no hay una queja formal no se puede iniciar un proceso, además tienen derecho como trabajador”.

Aseguró que una vez puesta la queja, y levantado el expediente se lleva a cabo una audiencia entre las partes señaladas y en caso de ser positiva la queja, se aplica la sanción correspondiente.

“De la queja se debe de hacer una investigación, si el maestro resulta responsable se le sanciona, pero si el papá o los afectados nunca se quejan, no podemos intervenir, aunque tengamos conocimiento de medios, si no hay queja oficial no se puede intervenir, porque se estarían violentando los derechos del profesor”.

Afirmó que los sindicatos, pueden asesorar a los maestros en este tipo de procedimientos, pero la SEV determinará la resolución con libertad y en base a lo que establece la ley. “Se le da el derecho de audiencia y ahí puede ser asistido por el sindicato, pero si ahí es dictaminado se le aplica la sanción, nosotros hemos emitido dictámenes con total libertad”.

En el tema del supuesto mal manejo de una conocida secundaria técnica de Orizaba, dijo que hasta el momento no se ha recibido ninguna queja o denuncia formal, razón por la cual no pueden intervenir.

Asesinan a maestra jubilada en Ixhuatlán

Anterior

Desarrolla SEP plataforma digital para seguridad de maestros: Zenyazen

Siguiente

Te puede interesar

mas en Regional