Regional

Migración de animales podría ser causa de enfermedades: Semarnat

Orizaba, ver.- La presencia de especies animales originarias de otras regiones, podrían provocar algunas enfermedades no comunes entre la población de la zona, señaló el coordinador de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) en la región Mauricio Güido Alegría.

Explicó que la llegada de especies de otras latitudes, se debe a la migración pero sobre todo al cambio climático, sin embargo, estas nuevas faunas, traen consigo enfermedades que en años anteriores no existían o se creían erradicas.

“Ese es un tema mundial y ha afectado definitivamente. Yo te puedo dar un ejemplo que no es muy del aspecto ambiental, por ejemplo, nos invitan a las reuniones de salubridad, para certificar que haya áreas están libres del paludismo, pero nos invitan en Orizaba y antes nunca se hubiera pensado que hubiera paludismo en esta zona porque no existían los mosquitos que transmiten ese padecimiento”.

Como ejemplo para la región de las altas montañas, señaló “Hay animales diversos que antes no eran parte de este ecosistema, como las salamanquesas conocidas como besuconas y que se encontraban antes sólo en climas cálidos y ahora están en las casas aquí, en la zona de las altas montañas”.

Agregó que en el tema de la llegada de nuevas especies, la Semarnat es únicamente normativa, pues los inventarios de la flora y fauna en la zona, existen por parte de la Universidad Veracruzana, por lo que no trabaja con esos aspectos, pero cuando se requiere se hacen las consultas en las instituciones como la UV.

“Con respecto a las nuevas especies, hay publicaciones en esa casa de estudios que se pudieran consultar para conocer más sobre los animales que antes no había y ahora se han aclimatado”, finalizó.

CONVENCION NACIONAL HACENDARIA LEGISLATIVA

Anterior

Los ataques y banalidades en redes sociales

Siguiente

Te puede interesar

mas en Regional