PrincipalRegional

Mexatrail reunirá a los mejores corredores del mundo en Pico de Orizaba

*Será una competencia difícil con dos altitudes en una misma ruta: Sierra Negra y el Pico de Orizaba

 

Orizaba, Ver.- La región de Orizaba en especial la zona de volcán será sede de un evento histórico de talla internacional, pues se trata del “trail running” más importante de México en los últimos años y se llevará a cabo del 28 al 30 de junio.

En esta justa participarán 10 competidores Elite Resto del Mundo para dominar la ruta más dura de la República Mexicana (Sierra Negra-Pico de Orizaba) entre ellos los rarámuri Silvino Cubésare Quimare y su tío Arnulfo Quimare, además del denominado Rey de las Montañas Ricardo Mejía dos veces campeón del mundo.

Será una carrera en la zona de Sierra Negra, a más de 4 mil 500 metros sobre el nivel del mar.

Este evento denominado “Mexatrail”, los participantes también deberán llegar al albergue “Fausto Gómez”, que está a 4 mil 700 metros sobre el nivel del mar, indicó Carlos Almanza, organizador del evento.

Por su parte, el director de Turismo Sostenible y encargado del área de Seguridad y Protección Civil del Evento, Gabriel Gómez Rosete dijo que Orizaba será la sede del Mexatrail Mountain Run Elite Series 40K y 30K México contra el mundo considerada la competencia más difícil porque se suman dos altitudes en una misma ruta; el Sierra Negra a más de 4 mil 500 sobre el nivel del mar y el albergue Fausto Gómez a 4 mil 700 sobre el nivel del mar.

“Es una prueba dura porque ninguna carrera ha subido dos puntos en una ruta. Orizaba nos ha dado todo el apoyo para que se dé este evento cada año”.

En rueda de prensa, detalló que participarán reconocidos “trail runners” de países como Estados Unidos, Checoslovaquia, Inglaterra, España, Colombia, y también mexicanos. Diez de estos son corredores élite internacional y nacional, entre los cuales destacan los corredores tarahumaras.

Enfatizó que el nivel de competencia puede ser incluso mayor al del maratón de la Ciudad de México por la dificultad de la ruta y el nivel de competencia de los corredores y viene una delegación de la Sierra Tarahumara que la acompañan corredores rarámuris ellos han sido campeones en varios lugares y son muy reconocidos.

“Es una carrera compleja, por la altura tenemos la carencia de oxígeno y obviamente que al ser una carrera el competidor jala mucho oxígeno que es lo que necesita, entonces muchos de esos competidores Elite son profesionales y se dedican a este tipo de carreras tanto nacionales como internacionales que es lo que va a permitir tener una carrera con alto nivel competitivo y es lo que buscamos”.

Este evento, se crea con el objetivo de difundir y motivar las carreras de montaña en México y su proyección a nivel internacional.

Asimismo, habrá pláticas de personajes destacados, demostración de productos, gastronomía y espacios habilitados para fiesta o evento y convivencia con los atletas.

Asimismo, se dará la mayor bolsa de premiación: primer lugar, 60 mil pesos; segundo lugar, 35 mil pesos; tercer lugar, 25 mil pesos; cuarto lugar, 11 mil pesos; quinto lugar, 8 mil 500 pesos; sexto lugar, 5 mil pesos; séptimo lugar, 4 mil pesos; octavo lugar, 4 mil pesos; noveno lugar 3 mil 500 pesos; décimo lugar, 3 mil 500.

Estos premios es en el varonil absolutos, en tanto en el femenil absolutos: primer lugar, 60 mil pesos; segundo lugar, 35 mil pesos; tercer lugar, 25 mil pesos.

Almanza dijo que también darán cita aficionados de todo el país, en su mayoría hombres en un 70 por ciento y mujeres el resto. Comentó el rango de edades varía de 20 a 35 años en un 40 por ciento y de 35 a 60 años un 50 por ciento y un 10 por ciento mayores de 60 años.

Se espera que arriben alrededor de 300 corredores y cada uno sería acompañado por tres o cuatro personas más, por ello se habla de una derrama económica importante.

Informaron que el 28 de junio de este año a las 19:30 horas en uno de los salones del Poliforum Cultural de Mier y Pesado en la Ciudad de Orizaba Ricardo Mejía, estará compartiendo sus experiencias.

Entre los mexicanos participantes están: Gabriel Torres y Ranulfo Sánchez; mientras que los extranjeros estarán: Mario Mendoza, Juan Carlos Cardona, Tom Owens, William Rodríguez y Cristian Minoggio, destacados deportistas a nivel mundial en dicha disciplina.

Pedir identificación al viajar, ¿una violación a la Constitución?

Anterior

Edith González recibió la mala noticia del médico con una sonrisa

Siguiente

Te puede interesar

mas en Principal