Más de 2 mil habitantes en Texhuacan sin servicio de agua

San Juan Texhuacan, Ver.- Debido a la antigüedad de la tubería, más de 2 mil personas del municipio de San Juan Texhuacan, carecen del servicio de agua potable.

De acuerdo con el alcalde Bernardino Tzanahua Anastacio, años atrás el agua se traía de la comunidad de Pixcuautla del municipio de Tlaquilpa, sin embargo y debido al crecimiento de la población esa línea no abastece las necesidades de la población.

Reconoció que son seis las comunidades afectadas al igual que la cabecera municipal, las que tienen que comprar galones de agua a las personas que transportan el líquido en el lomo de las bestias.

Admitió que el Ayuntamiento no puede apoyar en estas tareas, al carece de las pipas para suministrar el vital líquido.” Son afectados los habitantes de Tlalca, El Mirador, Cuautempa, Los Pinos, Tzatzaca y El Pedregal”.

Por su parte los habitantes Félix Tzanahua González y Justino Gálvez Maldonado, vecinos del Pedregal, señalaron al alcalde, Bernardino Tzanahua Anastacio “él no ha podido ni querido resolver la falta de agua;  a un año de su mandato, carece de alguna estrategia de gobierno para resolver esta problemática”.

En la querella, el edil informó que cuenta con un proyecto, el cual estuvo abandonado en dos administraciones para traer por bombeo del río de Apatlahuaya el agua, afluente que está muy retirado.

“Sabemos que está lejos, pero estamos haciendo la reconstrucción de esa red, hicimos un tanque de 160 mil litros para que nos abastezca a toda la población y algunas comunidades. En cuanto agua, tenemos esa esperanza de que en dos meses quede terminado el proyecto, porque la red que tenemos ya no nos abastece”.

Sobre este proyecto, expuso que se trata de una obra federal la cual inició años atrás con 14 millones de pesos pero no se concluyó, “ahorita estamos agarrando dinero del ramo 033 para concluir el proyecto donde invertimos aproximadamente cinco millones de pesos en beneficio de más de dos mil personas”, finalizó.

error: www.sucesosdeveracruz.com.mx